En 2011 nació  FITUR Gay (LGBT +), un espacio que la Feria Internacional de Turismo de Madrid dedica exclusivamente al segmento LGBT y que consta tanto de áreas expositivas como de jornadas técnicas y un programa lúdico. Desde su nacimiento, uno de los destinos que nunca había faltado en el pink corner, como se le conoce coloquialmente, era Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria), sin embargo, según han denunciado importantes empresarios del sector queer, este año se ausentará por primera vez.

Una noticia que ha sido recibida con sorpresa y es que se daba por hecho que habría presencia institucional en este décimo aniversario. Y es que el turismo gay representa entre el 12% o el 13% de los turistas que visitan Gran Canaria y la gran mayoría se concentra en el citado municipio.

Maspalomas Winter Pride 2019

Gran Canaria-Maspalomas Winter Pride 2019

Jaime Baelo, gerente en Bungalows Los Almendros Gays Exclusive Vacation (en Playa del Inglés), fue el primero en dar la alarma al conocer el pasado martes 14 de enero que Maspalomas no estaría en Fitur Gay: “El día 14 nos llega la noticia y hoy 16 me puse en contacto con los organizadores de Fitur y me comunicaron que desde principios de año el Ayuntamiento de San Bartolomé les confirmó que no acudirían. He preguntado a compañeros y nadie tenía idea”.

Explica a Tourinews que en su sector “es necesario estar en una feria de este calado” y que en las anteriores ocasiones en las que han estado presentes, tanto bajo el amparo del Patronato de Turismo de Gran Canaria como de Maspalomas, siempre “se agotaban todos los folletos y mucha gente acudía a informarse”.

“Siempre se le ha dado la importancia que creemos que tiene, pero este año el Ayuntamiento ha decidido no asistir. Estarán Extremadura, La Palma, Castilla-La Mancha, Euskadi, Argentina… todos vendiendo su destino. Y nosotros no estaremos”, se lamenta. “Se nos llena la boca diciendo que somos el mejor destino gay de ‘sol y playa’ de Europa y no acudimos a una feria internacional tan importante como Fitur”, agrega.

Apunta que si el consistorio hubiese solicitado ayuda para acometer los gastos que supone la reserva del espacio y el montaje del stand (entre 8.000 y 10.000 euros) los empresarios del segmento LGTB habrían intentado ayudar: “A nadie nos sobra, pero ante la perspectiva de no estar, nos habríamos esforzado, se habría intentado”.

Gay Pride Maspalomas - Gran Canaria 2019

Gay Pride Maspalomas - Gran Canaria 2019

Una cuestión de promoción

Baelo está convencido de que Maspalomas se encuentra en fase de consolidación como “el primer destino LGTB europeo de invierno”, pero cree que no hay que “dormirse en los laureles”. “Hay muchas cosas por hacer: mantener el nivel del WinterPride y ofrecer nuevos productos y seguir mejorando la calidad de los existentes”, aclara y apunta que hay que hacer siempre acciones de promoción para ganar visibilidad -“en el mejor y en el peor momento”-.

En este mismo sentido se expresa Tom Smulders, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), que la ausencia de Fitur LGTB supone dar a entender que se está dejando atrás a estos “clientes fijos”: “Mundialmente, y con sumo orgullo, somos uno de los destinos LGTB más importantes. Deberíamos estar orgullosos y exhibirlo. Damos un paso hacia atrás. Nos declaramos como gay-friendly y no estamos presentes”.

El también cofundador de la Asociación Gran Canaria Gayfriendly, expresa su indignación y preocupación por el conocimiento “tardío” de esta situación y señala que si se hubiera contado con los empresarios, se podría haber llegado a una solución: “Si por una razón justificable o no las instituciones no quieren estar, se tendrían que haber coordinado con las empresas del sector para que tomasen cartas en el asunto, pero ahora es tarde”.

“Siempre se le ha dado la importancia que creemos que tiene, pero este año el Ayuntamiento ha decidido no asistir" - Jaime Baelo

Ante este problema, como vicepresidente de la FEHT, ha intentado ponerse en contacto con diferentes instituciones para quejarse por la falta de coordinación, pero no ha obtenido respuesta. Con quien sí ha tenido interlocución ha sido con Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria, quien se ha comprometido a “hacer todo lo posible por subsanar la falta de presencia en Fitur mediante otras vías”, así como a “mejorar la coordinación en el futuro”.