El contexto económico inflacionista actual ha provocado que este verano se haya producido un gran incremento de precios en todos los sectores y el turístico no es una excepción. Uno de los países donde más se está notando esta escalada es Italia, que está presentando picos de inflación en el sector turístico de hasta el 40% en algunas zonas. Ante esta situación, cada vez más turistas optan por otro destino vacacional cercano, mediterráneo y low cost como Albania.

Según informa NIUS, hasta medio millón de italianos han escogido el país albano para pasar sus vacaciones. El alto coste de los vuelos (+44% respecto a 2022), hoteles (+53%) y los servicios de hamaca y sombrilla (+14%) —prácticamente obligatorio en las playas italianas— ha motivado un éxodo turístico.  

Un estudio realizado por la asociación Consumerismo No Profit revela que los precios en Italia, en general, son un 250% más altos que en Albania. En el caso del precio de una jornada de playa con sombrilla y hamaca, en el país transalpino es un 160% más caro.