Tenerife cierra su participación en la feria gastronómica Madrid Fusión (23-25 de enero) con récord de visitantes. Alrededor de 4.000 personas participaron directamente en las actividades organizadas por el Cabildo, entre profesionales de medios gastronómicos, agencias de viajes, touroperadores, hosteleros, sumilleres, empresarios y chefs.

"Una vez más, Tenerife se ha consolidado como destino gastronómico de referencia. Hemos acudido a este congreso internacional con una propuesta potente y sólida porque estamos convencidos de que ese es el camino. La gastronomía es capaz de atraer visitantes y de despertar sensaciones. La colaboración entre sector primario y turismo nos está dando muy buenos resultados”, aseguró el presidente insular, Pedro Martín. 

La delegación tinerfeña dispuso de un estand de 350 metros cuadrados, el mayor de todos los destinos asistentes, al que la isla llevó los mejores productos de su gastronomía, como carnes frescas, mieles, quesos, aguacates, papas, mangos o vinos.

En este sentido, la atracción del Túnel del Vino, en el que estuvieron representadas las seis denominaciones de origen que tiene la isla, se convirtió en uno de los lugares más concurridos del congreso y contabilizó una afluencia de 2.400 personas, lo que supone 1.000 visitantes más que en la pasada edición.

Balance de actos
 

En lo que respecta al programa de actividades, destacó la gran cata de vinos de Tenerife, así como las ponencias de Diana Marcelino (Restaurante El secreto de Chimiche) y de Adrián Bosch y Eduardo Domínguez (Restaurante San Hô). Marcelino exhibió todo su conocimiento sobre la cabra y el cabrito, mientras que Bosch y Domínguez expusieron su visión de la isla, del territorio y sus productos.

tenerife gastronomía

tenerife gastronomía

El congreso acogió, además, la tercera edición del Concurso de Mojos, una competición en la que participaron chefs de toda España y en la que José Bértolo Fernández (Casa Solla*) y Josep Arenas Llompart (Andreu Genestra*) se alzaron, respectivamente, con el premio al Mejor Mojo y al Mejor Plato con Mojo Armonizado con Vinos de Tenerife.

Cabe destacar, por último, la participación de Laura Suárez (pastelería Habatonka) en la gran final del concurso a mejor Pastelero Revelación Madrid Fusión 2023. La representante de Tenerife presentó un bizcocho de papa bonita, cremoso de mamey, mango, gel de yuzu y helado de cúrcuma, con toques de mistela y cilantro.

Madrid Fusión 2023
 

En 2023, Madrid Fusión celebró su XXIª edición, confirmándose como uno de los congresos gastronómicos más importantes del panorama internacional. El evento obtuvo la mejor asistencia de su historia con más de 21.000 visitantes, un 25% más que en 2022.