El comité organizador de ITB de Berlín se ha visto obligado a cancelar la celebración de la que es considerada la mayor feria de turismo del mundo. En su edición de 2020, la feria tenía previsto congregar a 10.000 expositores y 160.000 visitantes.

Según han comunicado a través de la página web, a las 18:27 horas y tras intensas reuniones los ministros federales de Salud y Economía han tenido la última palabra. Se trata de algo previsible si se tiene en cuenta que este mismo jueves el ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, declaró al diario Wirschaftswoche: "Personalmente soy de la opinión de que no se debería llevar a cabo".

Desde MesseBerlin explican que debido al incremento de la propagación del Covid-19, la autoridad de salud de Charlottenburg-Wilmersdorf (Berlín) incrementó los requerimientos de seguridad para celebrar la feria, en concreto, exigía que ITB garantizase que ningún participante en la feria viniese de ninguna de las áreas definidas como de riesgo y que no hubiese tenido contacto con una persona de este mismo espacio. “MesseBerlin no puede implementar todos estos requerimientos”, han aclarado.

Asimismo, han añadido que un evento de este tamaño solo puede cancelarse en base a las recomendaciones o la orden de las autoridades competentes puesto que solo ellas “tienen toda la información necesaria y la experiencia para llegar a las conclusiones correctas”.

itbcancelada

 

"En 54 años de historia, ITB no había experimetado una situación similar"

El Dr. Christian Göke, CEO of Messe Berlin GmbH, ha dicho: "Con más de 10.000 expositores de más de 180 países, ITB Berlín tiene una gran importancia para la industria turística global. Nos tomamos nuestra responsabilidad con la salud y la seguridad de nuestros visitantes, expositores y empleados muy seriamente. Con gran pesar anunciamos la cancelación de ITB”.

Wolf-Dieter Wolf, presidente del Consejo de Supervisión de MesseBerlin, ha destacado que en sus 54 años de historia, la feria nunca “había experimentado una situación similar”.

Numerosas cancelaciones

Lo cierto es que hasta este momento desde MesseBerlin se habían mantenido firmes afirmando en numerosas ocasiones que la feria se celebraría tal y como estaba programado, aunque en todas las ocasiones lo habían hecho respaldados por las autoridades federales y estatales. Pese a la confianza mostrada hasta el momento en que la ITB se celebraría, lo cierto es que ya se habían confirmado las ausencias de algunos actores turísticos especialmente importantes.

Este fue el caso del grupo turístico Alltours, el touroperador Vtours, la central de reservas HRS o la compañía de rent a car Sunny Cars, que anunciaron que con el fin de garantizar la seguridad de sus empleados anulaban toda su agenda en torno al encuentro turístico.

Por su parte, otras empresas optaron por suspender las fiestas paralelas que suelen tener lugar en el marco de la feria. Este fue el caso de DER Touristik, Eurowings y Schauinsland.

Asimismo, 6 de los 22 expositores procedentes de China habían decidido darse de baja.

Consecuencias para el sector turístico

Esta decisión puede tener consecuencias graves en la industria turística global. La cancelación de ITB y la baja de los grandes grupos turísticos mandan a millones de viajeros un mensaje claro: “Da igual el lugar del mundo, viajar no es seguro”. Y es que si en el recinto ferial berlinés no se puede tener control, ¿quién garantiza que los aeropuertos, los hoteles o los destinos son seguros?

Situación en Alemania

Cabe recordar que Alemania es, tras Italia, el segundo país de Europa con más casos de coronavirus confirmados. Un total de 53 han sido detectados hasta el momento, 27 de ellos nuevos desde el pasado jueves.