La primera jornada del XI Foro Internacional de Turismo de Maspalomas Costa Canaria, el jueves 23 de noviembre de 2023, tiene un interesante programa de conferencias y debates de sumo valor e interés para aquellos que se inscriban y acudan o hagan el seguimiento del evento vía streaming.

Uno de los coloquios con el enfoque más innovador será el protagonizado por el Doctor Agustín Viera Ramírez, médico dermatólogo en Clínica Canarias Dermatológica, y Juan Palop Casado, arquitecto y urbanista que fundó y dirige LPAStudio, que debatirán sobre ‘La arquitectura hotelera adaptada al cambio climático y la salud’.

El punto de intersección entre la prevención del cáncer de piel y la arquitectura turística se encuentra en el diseño y planificación de la sombra en entornos turísticos"

De cara a conocer qué se puede esperar de esta exposición, Tourinews ha hablado con el Doctor Viera, dermatólogo y ganador del premio Top Doctors seis veces consecutivas, quien da unas primeras pinceladas sobre cómo la dermatología y el turismo pueden trabajar conjuntamente para diseñar espacios en los que los viajeros estén protegidos ante el cáncer de piel. Y es que, en su opinión, “la preocupación sobre el impacto de la radiación solar en la salud de la población irá en aumento”.

Pregunta (P): ¿Qué puede aportar la dermatología al turismo?

Respuesta (R): La dermatología puede aportar oportunidades empresariales para el desarrollo efectivo de los conceptos Turismo Dermosaludable y Hotel Dermosaludable.  The Lancet, revista británica con el segundo mayor factor de impacto científico mundial, publicó en agosto de 2023 un editorial titulado: “Cambio climático y cáncer de piel: una llamada urgente a la acción”. Transmitía la idea, con énfasis, de que en el Reino Unido el cáncer de piel es actualmente una epidemia, con un crecimiento esperable de un 50% en los próximos años, relacionándolo de forma directa con los viajes vacacionales a destinos de sol y playa. Esta realidad, que para algunos puede parecer una amenaza, creo que se convierte en la oportunidad de desarrollar el concepto de destinos de Turismo Dermosaludable. 

P: Comenta que el cáncer de piel está relacionado con los viajes a destinos de ‘sol y playa’…

R: Efectivamente, el cáncer de piel es el que tiene una mayor relación con el medio ambiente, en especial con el sol. Su incidencia actual presenta carácter de epidemia, alcanzando cifras similares a la suma del conjunto del resto de cánceres que pueden afectar al ser humano. Una de cada cinco personas padecerá cáncer de piel a lo largo de su vida. El melanoma, el cáncer de piel más agresivo, aumenta un 10% anual. Todo ello preocupa a la comunidad médica. A lo anterior se une el impacto negativo que tiene el sol sobre algunas enfermedades cutáneas muy prevalentes y que preocupan mucho a la población que la padece: rosácea, piel sensible, fotosensibilidad, manchas, envejecimiento… Desde la Academia española de Dermatología (AEDV) y su Fundación Piel Sana, los dermatólogos aportamos estrategias divulgativas, formativas, de apoyo a clientes de riesgo e incluso de asesoría “constructiva” para promover la creación de hoteles y espacios turísticos dermosaludables.

P: ¿A qué hoteles y espacios turísticos se consideraría dermosaludables?

R: Un destino u hotel dermosaludable sería aquel que desarrolle distintos tipos de acciones. 

  • Divulgativas o informativas: promover aplicaciones como UV-Derma o Meteoskin, pantallas informativas como smartskin, construcciones visuales que permitan visualizar la incidencia solar (UVI-lisco) o documentación escrita que ofrezca información sobre índice de radiación ultravioleta diaria, explicaciones sobre fototipos de piel, consejos e incluso información del tiempo para obtener niveles de Vitamina D según fototipo.
  • Formativas: formación en hábitos dermosaludables en relación con el sol del personal contratado en empresas turísticas y que a la vez les sirva para la prevención del cáncer de aquellas profesiones turísticas que por su actividad reciban una dosis solar acumulativa elevada. Identificación de signos cutáneos que permita la detección precoz de problemas de piel producidos por el sol. La detección precoz es el mejor tratamiento para el cáncer de piel y asegura su completa curación. 
  • Apoyo a clientes con piel sensible o de riesgo: información, consejos e incluso facilidades para que clientes con piel de riesgo puedan fotoprotegerse y evitar quemaduras solares. 
  • Constructivas: establecer elementos de sombra en los entornos turísticos, perfectamente planificados, incluyendo su análisis coste-beneficio, que permita un incremento de la utilización de terminados espacios fotoexpuestos (zonas de deporte, juegos infantiles, paseo…), un claro beneficio sanitario y un embellecimiento estético.

P: ¿Cómo puede condicionar la evolución de la incidencia de los rayos solares la futura arquitectura turística?

R: El punto de intersección entre la prevención del cáncer de piel y la arquitectura turística se encuentra en el diseño y planificación de la sombra en entornos turísticos: su utilidad y eficacia. Poco se ha explorado en la utilidad de la sombra en estos escenarios, aplicándolo a la prevención del cáncer de piel, donde integrar y planificar áreas sombreadas sería un elemento fundamental para promover la seguridad solar y evitar la quemadura solar, que es el factor de riesgo más importante en el melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo.

P: ¿Qué papel juega la sombra?

R: La sombra genera distintos niveles de protección dependiendo de varios factores: tipo de material, tipo de vegetación, altura, forma, tamaño y la superficie del terreno que la circunda, que refleja los rayos solares en mayor o menos intensidad. El Factor de protección solar es el índice internacionalmente utilizado para indicar por cuánto tiempo se multiplica el tiempo que tardaríamos en quemarnos la piel. Así, un factor de protección (FP) 10 multiplica por diez ese tiempo. Por concretar con ejemplos, los árboles, según su frondosidad, aportan FP de 10 a 20; los toldos, según su material, superan el FP 15, la sombra de una edificación supera el FP 12.

P: En lo que respecta a la radiación solar, ¿cuál es la principal preocupación?

R: El principal objetivo clínico en el que nos deberíamos centrar, por el gran impacto que podría tener sobre la salud de nuestros clientes, es evitar la quemadura solar. La quemadura solar genera un daño en el núcleo de la célula que persiste en el tiempo. La sombra protege de la quemadura solar. La quemadura solar, sobre todo antes de los 18 años, multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de piel, especialmente el melanoma. Estudios realizados sobre turistas han demostrado que el 55% han sufrido quemaduras durante sus vacaciones y que el 65% de los adolescentes entre 12 y 18 años han sufrido quemaduras durante el verano anterior. Me parece de enorme interés participar en un debate que incorpore la idea de auditar entornos de sombra en el escenario turístico, considerando que la preocupación sobre el impacto de la radiación solar en la salud de la población irá en aumento.

P: Usted va a participar en una mesa redonda con el arquitecto y urbanista Juan Palop, ¿qué cree que pueden aprender los asistentes gracias a ese coloquio?

R: Como explicaba al inicio, la oportunidad de desarrollar el concepto de destino turístico dermosaludable u hotel dermosaludable, marcas que podrían estar avaladas por la Academia Española de Dermatología y su Fundación Piel Sana.