La pandemia ha provocado que el mercado francés, ya de por sí, importante para España, haya ganado aún más peso; la crisis de inflación y la guerra en Europa del Este refrendan la relevancia del mercado galo, pues la cercanía de los destinos se torna en un factor clave en la decisión de viaje. Con el objetivo de consolidar esta tendencia, varios destinos españoles han asistido a la Feria IFTM Top Resa, que se ha celebrado del 20 al 22 de septiembre en París.

Al ser una feria cuya entrada está limitada exclusivamente a profesionales del sector o medios especializados, ofrece una gran oportunidad para llevar a cabo reuniones B2B y generar nuevos acuerdos comerciales que fomenten la llegada de turistas. Varios de los participantes españoles han asegurado que han acudido al evento para conocer la evolución y el comportamiento del mercado francés con el fin de consolidarlo.
 


Ejemplo de ello es Andalucía, una comunidad para la que el mercado francés se ha convertido en el segundo emisor internacional. Por eso, la oferta andaluza ha estado presente en el recinto ferial Porte de Versailles con un espacio dentro del expositor de Turespaña. A su vez, la consejería de Turismo de Andalucía ha contado como coexpositores a Turismo de la Provincia de Sevilla, Instituto Municipal de Turismo de Córdoba o con una delegación de Turismo de San Roque, localidad ubicada en la provincia de Cádiz.

españa top resa

Estand de Turespaña en la feria de Top Resa.

Por su parte, la consejería de Turismo de Cataluña, a pesar de ser el destino español favorito de los franceses, no ha enviado ninguna delegación a la feria parisina. No obstante, el destino Costa Daurada sí ha estado representado, tanto por los Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarrragona, así como por la Federació Empresarial D’Hostaleria i Turisme. Allí, el destino ha presentado sus novedades y empresas, como Port Aventura, han aprovechado para darse a conocer entre los agentes de viaje franceses.
 


La Comunidad Valenciana también ha asistido con el propósito de promocionarse en el que es su segundo mercado emisor —durante la pandemia se posicionó como el primero—. “Asistimos con un objetivo claro, incrementar, pero sobre todo mantener, las cifras de crecimiento del mercado francés, que en 2022 incluso ha conseguido superar las cifras de 2019 en algunas zonas turísticas”, ha explicado Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo.

En cuanto a las islas españolas, Baleares y Canarias, han asistido a la feria Top Resa representantes de ambos archipiélagos. Por parte de Baleares, el Consell de Mallorca ha enviado una delegación, encabezada por Lucía Escribano, directora insular de Promoción Turística, con el objetivo de venderse entre el público francés como un destino sostenible. Por su parte, Canarias también ha estado presente, tanto la oficina de promoción del destino como empresas. Por ejemplo, Binter ha podido dar a conocer las rutas aéreas que ofrece desde Francia a las Islas.


Otras empresas del sector turístico español también han estado representadas en la feria parisina, sobre todo, hoteleras de todos los tamaños. Desde RIU Hotels & Resorts, hasta la canaria PY Hotels. También hoteles independientes, como el Hotel Princesa Plaza Madrid, ya que la capital ha visto un auge significativo de turistas franceses tras la pandemia.