Punta Cana (República Dominicana) acogió durante el pasado fin de semana la Reunión extraordinaria de Ministros de Turismo de las Américas. En el encuentro, convocado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), estuvieron presentes 16 ministros y 4 viceministros de la región, que acordaron adoptar una estrategia conjunta para “la rápida y efectiva recuperación del sector”.

El evento congregó de manera presencial a los ministros y viceministros de turismo de Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y de manera virtual, los de Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Nicaragua y Perú. También participaron representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Autoridad de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, así como representantes de la OMT y su secretario general, Zurab Pololikashvili.

 

Punta Cana (República Dominicana) acogió durante el pasado fin de semana la Reunión extraordinaria de Ministros de Turismo de las Américas

Punta Cana (República Dominicana) acogió durante el pasado fin de semana la Reunión extraordinaria de Ministros de Turismo de las Américas

Tras horas de debate, los asistentes firmaron la Declaración de Punta Cana, un documento de 10 puntos en el que se hace énfasis en impulsar en adoptar protocolos internacionales unificados de seguridad sanitaria. También se acordó reforzar los mecanismos de apoyo hacia los trabajadores y las empresas más afectadas.

El ministro de Turismo del país anfitrión, David Collado, calificó la reunión como un “verdadero éxito” donde se aprobaron importantes iniciativas conjuntas. “En esta cumbre de ministros es, sin dudas, el campanazo de la recuperación del turismo en las Américas”, manifestó.



Compromiso con la sostenibilidad

Aunque la prioridad fue la recuperación, también se comprometieron a realizar un esfuerzo conjunto en lo que respecta a innovación y transformación digital, así como a avanzar en desarrollo sostenible, inclusión e igualdad.