La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) arranca este lunes en el recinto ferial de Ifema (Madrid) y se alargará hasta el próximo 13 de diciembre. La cita congregará a alrededor de 25.000 personas, además de a 1.500 periodistas procedentes de todo el mundo.

En un principio, este importante evento internacional se iba a celebrar en Chile, pero el gobierno de la nación, presidido por Sebastián Piñera, se vio obligado a renunciar a él por las protestas ciudadanas en contra de sus políticas. No obstante, Chile seguirá presidiendo el acto. Debido a las manifestaciones, el país también perdió el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la final de la Copa Libertadores.

Según ha informado La Vanguardia, la Cumbre del Clima tendrá un impacto económico total de 148 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones del concejal delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo. El impacto directo se cifra en 73 millones, a los que habría que sumar otras cantidades, como el alquiler de Ifema.

En esta línea, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, señaló que la Cumbre del Clima dejará alrededor de 200 millones de euros en la región. Redondo, al mismo tiempo, manifestó que no cabe duda de que este evento impulsará a Madrid como capital del turismo de negocio.

Cabe destacar que el foro ocupará siete pabellones de Ifema, que son unos 100.000 metros cuadrados, así como otros 13.000 metros cuadrados, que albergan salas de reuniones, despachos y centros de convenciones.

El evento ha empleado a numerosas personas, ya que ha requerido a 1.500 trabajadores para el montaje del mismo, mientras que 4.000 formarán parte del staff técnico y habrá 2.000 voluntarios al día.

descarga

Foto: EFE vía rtve

Destinos

En la Cumbre del Clima también se darán cita diferentes destinos turísticos españoles, entre los que figuran los de mayor peso del país, como Baleares. Tal y como informa Menorca.info, el Govern dará a conocer durante el evento sus políticas ecologistas.

Además, el vicepresidente y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, acudirá a la ceremonia de inauguración y participará, junto con más miembros del Govern, en los foros Acción climática de las comunidades autónomas y en Regiones y emergencia climática, en el que se expondrán las políticas de descarbonización.  

  • Canarias

Canarias es otro de los destinos turísticos españoles que estará presente en la cita internacional. En ella, expondrá su estrategia para combatir el cambio climático, aunque su principal objetivo, de acuerdo con Radio Televisión Canaria, es ofrecer al archipiélago como laboratorio para ensayar las medidas contra la crisis climática.

  • Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que la comunidad del sur de España será una de las que ostenten mayor protagonismo en COP25. En ella, se destacará el “talento y la innovación de los jóvenes andaluces en la lucha contra el cambio climático”.

  • Comunidad Valenciana

De acuerdo con Levante, la Vicepresidencia segunda del Consell y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Comunidad Valenciana ha impulsado el debate Transversalidad en las políticas de lucha contra el cambio climático en las Administraciones Públicas, que tendrá lugar en el foro, concretamente en el espacio denominado ‘Zona Verde’, que está destinado al diálogo social sobre la crisis climática.

5456771

Foto: rtve

El papel de las empresas

La celebración de la Cumbre del Clima en Madrid ha despertado la colaboración entre numerosas empresas e Ifema. El recinto ferial, por ejemplo, llegó a un acuerdo con Iberdrola, que instalará un aparcamiento sostenible público en la sede del foro. Este permitirá la recarga simultánea de 34 vehículos eléctricos.

De acuerdo con el diario Expansión, otras de las compañías que también han colaborado con Ifema para este acto son la cadena hotelera pública Paradores; Telefónica; Mutua Madrileña; BBVA; Bankia; MAPRE; Atresmedia; la Cámara de Comercio de España; la comunidad de empresas B Corp; Endesa; o Talgo.