Madrid ha resultado ser la alternativa a Chile como sede de la cumbre climática de 2019, que se celebrará del 2 al 13 de diciembre. Estaba previsto que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) se celebrase en Chile, pero el país latinoamericano tuvo que renunciar recientemente al evento debido a las protestas ciudadanas.

Ahora, será el recinto ferial IFEMA el que acoja este acto, al que está previsto que acudan 25.000 personas. A nivel turístico esto supone todo un empujón para la llegada de visitantes internacionales a la capital española durante el mes de diciembre. Si bien se trata de una época en la que Madrid recibe muchos visitantes españoles, convertirse en sede de este evento supone que los hoteles y demás modalidades alojativas de la urbe madrileña acogerán a 25.000 huéspedes no esperados que pueden suponer todo un impulso de cara al cierre del año.

También supone un impacto mediático y es que el Gobierno de España ha ofrecido ayuda a la conocida activista por el medioambiente Greta Thunberg para que pueda trasladarse a Madrid con el fin de asistir a la citada cumbre.

Tal y como informa El Español, Thunberg realizó un largo viaje hacia América para poder participar en la cumbre del clima celebrada el pasado octubre en la sede de la ONU de Nueva York. A posteriori, tenía previsto asistir a la COP25 de Chile, pero el cambio de ubicación la obliga a trasladarse de nuevo a Europa.

“Como #COP25 se ha trasladado oficialmente de Santiago a Madrid necesitaré ayuda. Resulta que he viajado por medio mundo, por el camino equivocado. Ahora necesito encontrar una manera de cruzar el Atlántico en noviembre... Si alguien pudiera ayudarme a encontrar transporte, estaría muy agradecida”, manifestó la joven en sus redes sociales.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones de España, Teresa Ribera, acudió a su llamada de auxilio, respondiendo a su mensaje con las siguientes palabras: “Querida Greta, sería genial tenerte aquí en #Madrid. Has hecho un largo viaje y nos ayudas a todos a generar preocupación, abrir mentes y mejorar la acción. Nos encantaría ayudarte a cruzar el Atlántico de regreso. Abierta a ponerme en contacto para hacerlo posible”.

Cabe destacar que la activista rechaza viajar en avión, debido a que se trata de un medio de transporte altamente contaminante, por lo que se trasladó a América en velero. Una vez en el destino, Thunberg se desplaza en trenes y autobuses.

La joven activista sueca, de 16 años, inició su lucha contra el cambio climático en septiembre de 2018, con una huelga frente al Parlamento sueco, donde exigió medidas frente a este fenómeno. Desde entonces se ha convertido en el referente global de este movimiento en protección del medioambiente y ha sido recibida por líderes mundiales y ha participado en importantes eventos.