La Future of Tourism Global Summit ha dado hoy su pistoletazo de salida con una mesa de debate en la que han participado los ministros de Turismo de once países, que han manifestado la necesidad de mayor cooperación para reactivar el turismo.

La cumbre, que cuenta con más de un centenar de ponentes internacionales, está impulsada y organizada por la Fundación Advanced Leadership, la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio Españolas y la OMT con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). Su objetivo es buscar soluciones al reto que ha supuesto la pandemia, así como aportar ideas para reactivar globalmente el sector.

Una inauguración a manos de la ministra Reyes Maroto

Los primeros compases del congreso han corrido a cargo de la ministra de Turismo de España, Reyes Maroto, quien se ha mostrado confiada en que en 2022 se recuperen “los niveles prepandemia”. “La esperanza se abre paso, gracias también en gran parte al éxito de la vacunación, con un 78% de la población vacunada y un certificado digital que ha facilitado la recuperación de movimientos”, añadió.

En el acto oficial también han intervenido el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; el presidente de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio Españolas, José Luis Bonet; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; y el presidente de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde.
 

Foto de familia durante la inauguración

Foto de familia durante la inauguración


Más cooperación y normas compartidas

Tras el acto protocolario tuvo lugar una mesa de debate en la que participaron algunos de los principales responsables de Turismo de 11 países.

Todos los dignatarios han coincidido en la necesidad de una mayor colaboración y de establecer normas de viajes compartidas para relanzar el turismo, tras el impacto que ha supuesto la covid-19 en el sector. El ministro de Turismo y Antigüedades de Jordania, Nayef Al-Fayez, ha abogado por “establecer normas sencillas y compartidas” entre los países para facilitar los viajes, ya que actualmente las líneas aéreas “están muy confundidas”. Por su parte, el ministro de Turismo de la República Democrática de El Congo, Franck di Malila, ha lamentado la desigualdad en el acceso a las vacunas que existe en el mundo y ha asegurado que el futuro del turismo también pasa por “no excluir a África”.
 


 

La conversación también ha girado en torno a la sostenibilidad. El secretario de Estado de Turismo español, Fernando Valdés, ha insistido en que un turismo más sostenible, es necesario “desestacionalizar” y “diversificar los viajes”. La viceministra de Turismo de Grecia, Sofía Zacharaki, su gobierno quiere “fomentar los viajes gastronómicos, de invierno…”.

En el debate han intervenido también la viceministra de Turismo de Egipto, Ghada Samir Shalaby; la viceministra de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, Mariam Kvrivishvili; el ministro de Turismo de Argelia, Yacine Hammadi; el viceministro de Información, Cultura y Turismo de Laos, Ounethouang Khaophanh; el responsable de la Administración Nacional de Turismo de Vietnam, Guyen Trung Khanh; el ministro de la Autoridad Nacional de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen; y el Secretario de Estado del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal, Yadav Prasad Koirala.