El coronavirus ha tenido efectos devastadores sobre la economía global, con una previsión de caída del 5,2% del PIB mundial, la mayor desde la crisis provocada por la Segunda Guerra Mundial, afectando especialmente al sector servicios y, por tanto, al turismo. Solo en España se estima una caída cercana al 65% con respecto al año anterior. Por ello, nuestro país quiere estimular la recuperación de la industria y para ello acogerá la Cumbre 'Future of Tourism'.

Concretamente, Barcelona ha sido la ciudad elegida para reunir a los líderes y principales instituciones del sector turístico durante los días 26 y 27 de octubre. Una cumbre propuesta por la Fundación Adavanced Leadership y la Fundación Incyde para reflexionar sobre los retos que enfrentará la economía global a corto, medio y largo plazo.

Programa

 

El objetivo de dicha cumbre es culminarla con la firma de la Declaración o Protocolo de Barcelona. Se trata de la creación de un documento que tuviera como eje central un turismo responsable con medidas básicas y mecanismos de colaboración internacional que contribuyan a la recuperación del sector.

La cumbre se celebrará en un formato híbrido entre lo presencial y virtual y se prevé que participen, entre otras instituciones, el Banco Mundial, Organización Mundial del Turismo (WTO), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organismo Internacional de la Juventud (OIJ), CAF, Organización de Estados Americanos (OEA), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Comisión Europea (CE), universidades de EE. UU., Europa y América Latina, ex jefes de Estado y de gobierno y galardonados con el Premio Nobel.
 


La celebración de este evento, que ayudará a Barcelona a posicionarse como líder internacional y de referencia a nivel mundial, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Barcelona, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, así como del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.