La 43.ª edición de Atlantur, la Feria Profesional para Establecimientos Turísticos, arrancó este miércoles desde el palacio de congresos de ExpoMeloneras, en San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas (Gran Canaria). Durante su primera sesión se ha puesto de relieve que el uso de las nuevas tecnologías y la internacionalización de las empresas serán claves a la hora de reactivar el turismo, un sector que, tras quedar a cero con la llegada de la pandemia, debe renovarse y prepararse para atender a las nuevas necesidades que demandarán los turistas.

Desde la organización han comunicado que más de 260 personas han asistido de forma presencial a ExpoMeloneras este miércoles, mientras que el número total de inscritos en esta Feria asciende a 718. Asimismo, ya se han cerrado una treintena de reuniones de negocios a desarrollar durante las tres jornadas.

"Canarias es un espacio de referencia en el sector turístico"

“La experiencia de Canarias en el sector turístico convierte al archipiélago en un espacio de referencia”, destacó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante su recorrido por los expositores, donde estuvo acompañado por la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez; el consejero de Turismo, Carlos Álamo; el coordinador de Desarrollo Económico, Raúl García Brink; y la directora general de INFECAR, Natalia Santana.

El presidente del organismo insular insistió en la importancia de la seguridad y recalcó "la necesidad de ir poco a poco recuperando la actividad turística de la isla, generando ilusión y esperanza pero también realidades económicas para pequeñas y medianas empresas de las islas”.

 

 

Mesas de debate concentradas en la digitalización

Además de la visita institucional y la actividad expositora, el día estuvo marcado por las mesas de debate. La primera, bajo el nombre ‘Destinos Turísticos Inteligentes’, puso el foco en las herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial para aprovechar al máximo los recursos de los que se dispone. En ella participaron el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín; el técnico responsable de la iniciativa de Destino Turístico Inteligente de Sodetegc, Víctor Álvarez; y, de forma virtual, la directora-gerente de la Empresa Municipal Palacio de la Magdalena (Santander), Edurne Vidal López-Tormos.

La jornada continuó con un debate sobre la Estrategia Regional Inter Clúster de Turismo con las intervenciones del director de ACIISI, Carlos Navarro; el director del ITC, Gonzalo Piernavieja; y el presidente del Clúster Turismo Innova Gran Canaria, Santiago de Armas, además del presidente de Turisfera, Antonio López de Ávila, y el de Turistec, Jaume Monserrat.

En la conferencia 'Tendencias-Turismo 4.0', a cargo del CEO de la empresa Arctur, Tomi Ilijaš, se expuso ante los profesionales hoteleros y extrahoteleros las posibilidades de los sistemas big data para el nuevo y necesariamente renovado sector turístico, así como las posibilidades que ofrecen tanto las webs como las aplicaciones móviles, que facilitan un mejor rendimiento de la gestión de proyectos.



 

Le siguió una charla sobre el sector Travel-Tech —tecnología ligada a la actividad turística—de la mano de la directora territorial de Comercio y delegada de ICEX en Las Palmas, Loreto Taborga; el jefe de Turismo de ICEX, Fernando León; y el director de Relaciones Institucionales de Segittur, Víctor Badorrey. Los apoyos tecnológicos para que las empresas como cadenas hoteleras o agencias de viajes puedan vender sus productos en mercados internacionales centraron la conversación.

Durante la tarde se trataron las oportunidades de negocio que genera la integración de la tecnología en las empresas y, con ello, su internacionalización, a través de Ferias como la ITB de Berlín o Fitur; para, acto seguido, cerrar con un debate sobre el apoyo del Gobierno de Canarias en la internacionalización del turismo.

La feria que queda

Atlantur 2021, que cuenta con el patrocinio del Patronato de Turismo de Gran Canaria y Cajasiete, así como con la colaboración de ExpoMeloneras y la Cámara de Comercio de Gran Canaria, continuará su actividad durante las jornadas del jueves y el viernes, centrándose en sostenibilidad y soluciones Covid, respectivamente. Las inscripciones, gratuitas, aún siguen abiertas.