Los esfuerzos de Messe Berlín han sido en vano. Pese a haber suspendido todos los congresos y ferias comerciales hasta finales febrero con tal de garantizar que ITB de Berlín se pudiese celebrar del 9 al 13 de marzo de 2022 en formato híbrido, ahora se han visto obligados a cancelar la parte presencial del gran evento turístico alemán.

El auge de casos Covid-19 provocado por la variante Ómicron ha llevado a los organizadores a suspender el encuentro. “Messe Berlin no puede garantizar a sus expositores y socios la seguridad de planificación necesaria de cara a celebrar una ITB Berlín presencial a principios de marzo”, explican en un comunicado publicado en su página web. Inciden en que las restricciones de viajes impuestas por diversos países, así como los límites de aforo impuestos en Berlín hacen imposible la celebración de este tipo de encuentros multitudinarios.

Sería el tercer año consecutivo en que el gran encuentro del sector de viajes en Alemania se ve obligado a realizarse bajo un formato totalmente virtual, ya que ocurrió lo mismo en 2020 y 2021. Desde ITB prometen volver con fuerza el 8 de marzo de 2023.
 


 

Cancelación en cascada


ITB Berlín se suma al resto de eventos de viajes que han anunciado estos días cancelaciones o aplazamientos.

Vakantiebeurs 2022, feria cuya celebración estaba prevista del 12 al 16 de enero de 2022 en Utrecht (Países Bajos), quedó oficialmente cancelada, manteniendo solo su Travel Congress online. A su vez, Vakantiesalon de Bruselas (Bélgica) —prevista del 3 al 6 de febrero de 2022— fue aplazada más de un mes: del 24 al 27 de marzo.

Así, la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) es uno de los únicos grandes eventos de la industria que tienen lugar durante los primeros meses del año que, por el momento, sigue en pie. Está prevista del 19 al 23 de enero. Si la situación empeora, la cita madrileña también podría verse en entredicho; no obstante, ya consiguió ser el único gran encuentro del sector que se celebró de forma presencial y con normalidad durante 2021