El pasado viernes el sector turístico sufrió un duro revés después de que el comité organizador de ITB de Berlín anunciase la cancelación por la propagación del coronavirus de la que es considerada la mayor feria de turismo del mundo. En su edición de 2020, la feria tenía previsto congregar a 10.000 expositores y 160.000 visitantes.

No obstante, diferentes destinosvacacionales españoles que tenían programada su participación a la feria, no renuncian a su agenda con el fin de conquistar al mercado alemán, uno de los más importantes para España en lo que a número de turistas se refiere.

  • Andalucía y Costa del Sol se desplazan a Berlín

Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración y Justicia y Administración Local de Andalucía, ha confirmado que el próximo jueves participarán en una intensa jornada de eventos en la capital alemana. Y es que mantendrán encuentros en un hotel y en la Embajada de España con algunos de los principales representantes del sector.

En esta delegación también viajará de Turismo Costa del Sol y su presidente Francisco Salado, que ha adelantado que la entidad pública reforzará las acciones promocionales en el mercado alemán y que está trabajando para mantener el más de medio centenar de reuniones y citas programadas con touroperadores, aerolíneas y agencias de viajes.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha realizado un llamamiento a la tranquilidad ante la cancelación de la ITB de Berlín: “El principal virus que hay que combatir es el del alarmismo y el nerviosismo sin motivo”. Asimismo, ha explicado que no van a “suspender ninguna de las reuniones y citas de trabajo previstas durante esta semana no sólo en Berlín, sino también en otras ciudades alemanes como Múnich y Frankfurt”.

Una de esas reuniones es con los directivos de la Asociación de Agentes de Viajes de Alemania (DRV).

  • El ente de promoción de Mallorca participará en la IMM de Berlín

Fomento de Turismo de Mallorca, entidad formada por empresarios y profesionales del sector turístico de la isla, ha confirmado que pese a la cancelación de ITB se desplazarán a la capital germana para participar en la International Media Marketplace (IMM).

IMM Alemania

IMM Alemania

En un comunicado a través de Facebook indicaron que es “una pena lo de la ITB”, pero que asistirán a la IMM, el encuentro que desde 2013 reúne a los principales medios de comunicación especializados con diferentes organismos promoción y empresas del sector.

En esta feria, que arranca hoy 3 de marzo, se congregan 1.425 expositores y 2.500 periodistas.

  • Turismo de Canarias viaja a Berlín

Por su parte, en rueda de prensa, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha explicado que la entidad de promoción turística del archipiélago “mantendrá los encuentros profesionales agendados para la ITB”. No obstante, algunos tendrán que ser “de forma no presencial, por vías alternativas, como videoconferencias y otros de forma presencial, para lo que nos desplazaremos esta semana a Berlín donde tenemos cerrada reunión con distintos operadores turísticos y aerolíneas”.

Castilla explicó que tienen reuniones programadas con TUI en Berlín y que están en conversaciones para encontrarse “presencialmente o no” con Cóndor, después de que la aerolínea haya sido adquirida por Lot Polish Airlines”. Ambas acaparan el 70% de la capacidad aérea desde Alemania rumbo al archipiélago canario.

Rueda de prensa de Yaiza Castilla, consejera de Turismo de Canarias

Rueda de prensa de Yaiza Castilla, consejera de Turismo de Canarias

También se encontrarán con representantes de Corendon Airlines, aerolínea de capital turco y sede social en Malta, y Sundair.

La consejera también adelantó que Canarias va a mantener la planificación actual de asistencia a ferias nacionales e internacionales, incluidas las próximas convocatorias de marzo en Lisboa, París, Moscú y Barcelona y va a comunicar a los organizadores esta intención, mientras no existan medidas de suspensión. “El sector debe contribuir a la normalización de la situación en la medida de lo posible”, agregó.