El Patronat de Turisme de València organizó el pasado 12 de julio la primera jornada de birdwatching o avistamiento de aves, una práctica que se quiere impulsar desde las autoridades valencianas con el fin de diversificar la oferta turística y, por tanto, desestacionalizar el destino.

En este evento participaron técnicos locales de turismo y medioamebiente locales que adquirieron conocimientos sobre nuevos proyectos de este ámbito. Los encargados de la formación fueron Virgilio Beltrán y Yanina Maggiotto, de la Asociación Guías Birding de la Comunitat Valenciana. También ha colaborado en la jornada la Secretaría Técnica del Área de Mediterráneo Natural de “Creaturisme” (Turisme Comunitat Valenciana).

Yanina Maggiotto

Yanina Maggiotto

La importancia del turista ornitológico

Durante la formación, Beltrán destacó que los turistas ornitológicos o birdwatchers son un perfil muy interesante porque no se quedan en una única ubicación, sino que se desplazan a nivel comarcal y autonómico logrando un mayor reparto en todo el territorio. Por ello, considera necesario ofrecer productos con el fin de atraerlos: “Esto significa que hemos de concienciar a los gestores turísticos, públicos y privados, para que diseñen nuevos productos turísticos ornitológicos partiendo de esta singularidad”.

Asimismo, incide en que la clave para ofrecer un buen producto ornitológico es “cuidar la calidad del recurso, las aves y su hábitat, con mayor atención a la limpieza y conservación de las reservas de flora y fauna, y con una gestión centrada en la mejora del posicionamiento del producto”. Pide que las webs turísticas de los ayuntamientos cuenten con un apartado dedicado a esta actividad y que en los espacios de información turística se implementen carteles que promocionen el birding.

Por su parte, desde València Turisme destacan que el turismo ortnitológico es una gran propuesta para ofrecer alternativas al ‘sol y playa’ y propiciar que los viajeros conozcan alguno de los ocho parques naturales que componen la provincia, los marjales de la Safor y Pego-Oliva y las sierras y muelas del interior.

Y es que el territorio valenciano tiene unas características excepcionales para el avistamiento de aves, ya que es un punto estratégico en las rutas migratorias pre y post nupciales entre el norte de Europa y África. Además, cuenta con numerosos espacios protegidos en los que han sido localizadas destacables zonas de cría y de invernada. Todo ello permite el avistamiento y observación de más de 350 especies de aves a lo largo de un año.

Turistas ornitológicos

Turistas ornitológicos

València Birding

Es por ello, que desde el organismo público se está potenciando la marca València Birding, que está siendo promocionada en ferias internacionales y encuentros como la British Bird Fair, la feria de turismo ornitológico más grande y antigua del mundo. De hecho, Reino Unido es uno de los mercados en los que más se está trabajando ya que es el que cuenta con mayor número de observadores de aves.