Siguen sumándose las reacciones a la clausura, ordenada por Dirección General de Costas, de chiringuitos, quioscos y escuelas de surf de las playas de los municipios  turísticos de Arona y Adeje, en Tenerife. A las valoraciones de Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y de Carlos Alonso, presidente del gobierno insular, se suman nuevas.

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha mostrado su descontento con las fechas elegidas para la clausura. Creen que se ha hecho “en el peor momento, dejando a los turistas sin muchos de los servicios de calidad que demandan cuando llegan a la Isla”. Proponen que se debería haber hecho “al finalizar la temporada de verano” y lamentan que se haya generado alarma en la comarca en los meses de mayor actividad.  

Sostienen, asimismo, que se generan “enormes incertidumbres” respecto a los miles de puestos de trabajo que suponen dichos servicios. En concreto, explican que numerosos empresarios afectados por los precintos tendrán “enormes pérdidas económicas” tanto por el período de inactividad como por las indemnizaciones por despido a las que “se ven abocados” y es que no cabe recurso que les permita seguir trabajando provisionalmente durante el mes de agosto hasta que se preparen los pliegos de adjudicación por parte de los ayuntamientos de Arona y Adeje.

logo cest colaborador

El CEST recomienda a las Administraciones que “promuevan concursos de forma urgente y con todas las garantías”. A su vez, inciden en que la renovación estética de los quioscos debe abordarse con otros criterios y en consenso con los operadores de dichos servicios y critican las numerosas “trabas y situaciones administrativas adversas” a las que se enfrentan, mientras que no se abordan otros problemas como “las actividades ilegales como la venta ambulante de todo tipo de alimentos y objetos”.

También señalan que existe un trato desigual con respecto a “lo que ocurre en el resto del país, Gran Canaria entre otros casos, donde a diferencia de lo que ocurre en el Sur de Tenerife sí se desarrollan sin trabas innecesarias innumerables actividades que permiten mejorar y completar la oferta de ocio que exigen los millones de turistas”. Así, insisten en la necesidad del nuevo Estatuto de Autonomía por el que algunas competencias serán transferidas redundando en “una mejora de la gestión administrativa”.

Suscripción

Apoyo desde la isla vecina

La situación que se ha producido en Tenerife no sólo preocupa a dicha isla, sino que ha generado reacciones en todo el archipiélago. Así, Tom Smulders, presidente en funciones de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), también ha incidido en los problemas que frenan las actuaciones en el litoral canario y ha llamado “urgentemente al diálogo y a una gestión ágil” para “acabar con las constantes trabas burocráticas”.

Smulders se ha mostrado crítico con la decisión de Costas de clausurar en pleno mes de agosto los chiringuitos, quioscos y escuelas de surf  de los dos principales destinos turísticos de la isla de Tenerife. Asimismo, se ha solidarizado con el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, y ha coincidido en que este tipo de medidas afectan “a la experiencia turística que tiene la gente”.

Logo de la FEHT

También hace mención a los problemas propios de la isla de Gran Canaria. Explica que ha pedido formalmente un encuentro con el nuevo director de Costas en la provincia ya que a la FEHT le preocupa enormemente “el imperdonable retraso en la instalación de los flamantes quioscos almacenados desde hace tres años por los responsables de San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas”, a la espera de diferentes trámites administrativos.

A su vez, critica la inaccesibilidad a gran parte de la playa de Maspalomas donde “un dique de piedras divide la playa en dos” y “Costas no permite mover una sola piedra”. Argumenta que esta situación daña la imagen del destino.