La isla de Tenerife se ha quedado sin uno de sus eventos más emblemáticos en lo que a tecnología se refiere. Los organizadores han decidido suspender la celebración de la Tenerife Lan Party (TLP) 2023 alegando “falta de apoyo del Cabildo de Tenerife”.

El problema gira en torno a la falta de acuerdo sobre la disponibilidad de fechas en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, recinto en el que tenía lugar el evento desde hace años. “Las propuestas que nos dieron fueron ridículas, con un solo día para montar el evento”, ha explicado Eduardo González, director de Factoría de Innovación de Tenerife, empresa organizadora del evento desde 2022.

González destaca que desde abril del pasado año se buscaba una fecha para poder organizar el evento, “pero no se llegó a ningún acuerdo”. “La sensación que da es que molestamos”, asevera.
 

Asistentes esperando a entrar en TLP 2022

Asistentes esperando a entrar en TLP 2022

Y es que, en 2022, cuando se propusieron resucitar el evento tras el parón de la pandemia, tampoco contaron con mucha ayuda: “En 2022 pedimos colaboración, pero no hubo respuesta desde el área de Innovación del Cabildo y también hubo muchos problemas por parte del recinto” para cuyo uso por dos días de montaje, tres de evento y uno de desmontaje tuvieron que abonar 90.000 euros por adelantado.

Eso sí, contaron con ayuda de empresas privadas, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Sanidad del Gobierno de Canarias, Turismo de Canarias o Tenerife + Sostenible

Esta vez optan por cancelar


Tras no llegar a un acuerdo sobre fechas, el director de Factoría de Innovación confiesa que intentaron “buscar alternativas por todos los medios” barajando celebrarlo en el Parque Marítimo o el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, sin embargo, con las fechas encima decidieron cancelarlo. “Es una inversión privada y prefieres no arriesgar”, argumenta.

Un evento de miles de visitantes y con un gran impacto económico


Este encuentro, que se viene celebrando desde 2006, reúne a visitantes de las Islas Canarias, del resto de España y de Europa interesados en las nuevas tecnologías, los videojuegos, los deportes electrónicos y otro tipo de temáticas relacionadas con el ocio como el cosplay, los juegos de mesa, el rol o la cultura otaku.

En su última edición en 2022, aglutinó a más de 37.000 visitantes, siendo la gran mayoría de la región canaria, aunque el 15% era público nacional e internacional. “Fue un evento de unas dimensiones importantes si se tiene en cuenta que nos encontrábamos en plena fase de normalización”, explica González.

Público asistente al TLP 2022

Público asistente al TLP 2022

El promotor detalla que el impacto económico fue de 1,2 millones de euros para los agentes implicados y los secundarios como hoteles, supermercados, etc. y de medio millón de euros en promoción mediática.

¿Se repite la historia?


Esta no es la primera vez que TLP se cancela. Además de las ediciones de 2020 y 2021 que no tuvieron lugar a causa de la pandemia, también se canceló la TLP Winter 2019. Innova7, asociación sin ánimo de lucro que había organizado las anteriores 14 ediciones, comunicó que se veían forzados a cancelarla por “problemas burocráticos y administrativos” con el Cabildo de Tenerife, institución que, hasta ese momento, había sido “la gran valedora del proyecto”. "La situación ha llegado a un punto donde somos incapaces de seguir operando", manifestaron.

No obstante, sí que pudieron llevar a cabo la TLP Summer 2019 en colaboración con INtech Tenerife, perteneciente al Cabildo de Tenerife.