El pasado 10 de septiembre, la Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció los ganadores de los 'UNWTO Awards for Excellence and Innovation in Tourism', que celebran su 15ª edición y que premian diferentes proyectos impulsados por ONGs e instituciones privadas y públicas que contribuyen al desarrollo turístico competitivo y sostenible a nivel local, nacional e internacional. Dicha aportación debe estar acorde con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT y con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

España ha tenido una fuerte presencia en la entrega de estos premios y es que entidades de este país se han impuesto en dos de las tres categorías.

Dos triunfadores españoles

El proyecto “Love San Sebastián. Live Donostia”, ha ganado en lo que a políticas públicas y gobernanza se refiere. Una delegación donostiarra encabezada por el alcalde de la ciudad, Eneko Goia; el concejal de Desarrollo Económico y Turismo Sostenible, Ernesto Gasco; y el director de Donostia San Sebastián Turismoa, Manu Narváez, acudió a recoger el premio.

Delegación Donosti premios OMT

Delegación Donosti premios OMT

Goia, se ha felicitado por el galardón y considera que el premio “reconoce, respalda y consolida la apuesta” por compatibilizar una actividad en crecimiento a nivel mundial como el turismo con “la necesidad de no perder los rasgos de identidad como ciudad y cuidar a quienes la habitan durante todo el año”.

Cabe destacar que entre los finalistas de esta categoría también figuraba otro proyecto español: la Carta de Avistamiento Sostenible de Ballenas, de SPET Turismo de Tenerife.

Por su parte, el proyecto Amuse, impulsado por Fundación ONCE y desarrollado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, ha sido galardonado en la categoría de organizaciones no gubernamentales.

Todos los premiados durante la gala

Todos los premiados durante la gala

Para Jose Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, este premio supone “el apoyo, a través de este proyecto, al derecho que tienen todas las personas con discapacidad para disfrutar de la cultura y llevar a cabo actividades de ocio como parte del turismo”. Pilar Soret, directora comercial de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, señaló que “este premio de la OMT reconoce el valor de la accesibilidad como parte integrante de las soluciones tecnológicas al servicio del turismo”.

Ganadores por categoría

Premio OMT a las políticas públicas y la gobernanza

  • Programa Turismo y Paz, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia.
  • Love San Sebastián, Live Donostia, San Sebastian Turismo & Convention Bureau, España.
  • Carta de Avistamiento Sostenible de Ballenas, SPET Turismo de Tenerife, S.A., España.

Premio OMT para empresas

  • Community Impact by V Resorts, V Resorts (bajo la égida de Bliss Inns Pvt. Ltd.), India.
  • Lucha contra los residuos de alimentos en el mar: programa 4GOODFOOD, Costa Crociere S.p.A., Italia.
  • Georeserva de Masungi: Innovaciones para la Conservación, Masungi Georeserve Foundation, Filipinas.

Premio OMT para organizaciones no gubernamentales

  • Abrazando nuestro potencial, Thompson Okanagan Tourism Association, Canadá.
  • Proyecto Amuse, Fundación Once, España.
  • Treadright Foundation Heritage Initiative, Treadright Foundation, Suiza.

Premio especial “Destino Turístico Accesible”

Portugal

 

En esta 15ª edición, se han recibido un total de 190 solicitudes provenientes de 71 países para las tres categorías existentes. El comité del jurado estuvo conformado por ocho expertos en turismo del sector público, empresas privadas y universidades.

Asamblea general de la OMT

Del 9 al 13 de septiembre se está celebrando la 23ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, una cita marcada por el turismo sostenible que ha reunido en San Petersburgo (Rusia) a más de 1.000 participantes de 124 países.

Este encuentro, que tiene lugar cada dos años, se realizan numerosos actos, programas de visitas, cumbres, talleres y conferencias relacionados con la gobernanza turística internacional. En ellos se abordan temas como el papel cada vez más prominente del turismo en la agenda de la sostenibilidad, la cooperación público-privada y el lugar de la innovación y el emprendimiento en el futuro del turismo.

Desde la OMT han destacado que esta es la primera vez que la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, participa en el evento.