El pasado martes, 21 de enero, Salou (Tarragona) presentó en el espacio Nomad House de RAMSES, bajo el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), la agenda Salou Food Experience 2020, que incluye diez experiencias gastronómicas.

La citada presentación es una acción contemplada en el plan estratégico de turismo para dar a conocer, en la capital madrileña, los principales atractivos y productos turísticos del destino. El evento congregó a alrededor de 80 profesionales de la comunicación, entre periodistas, bloggers e influencers, de toda España. 

El alcalde de Salou y presidente del Patronato Municipal de Turismo de la localidad, Pere Granados, presidió el acto, junto con el concejal de dinamización y economía, Héctor Maiquez. "Venimos trabajando para que Salou sea un referente en gastronomía y hemos conseguido un calendario de diez acciones de gran atractivo", manifestó al respecto Granados.

extralarge

 

Al acto también acudió el director I+D+i de SEGITTUR, Carlos Romerio Dexeus; el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez; el director de la Agencia Catalana de Turismo, David Font; la presidenta de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, Cristina Alonso; el presidente del Club Español de Alta Gastronomía, Javier Tros de Ylarduyá; la cabeza del área de Conectividad y Visados ​​del Instituto de Turismo de España, Belén González; la presidenta de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Raquel Fernández; y el editor de Tourinews, Ignacio Moll; entre otros directivos, empresarios y agentes de viajes.

 
Ignacio Moll, editor de Tourinews; Pere Granados, alcalde de Salou y David Font, director de la Agencia Catalana de Turismo

Ignacio Moll, editor de Tourinews; Pere Granados, alcalde de Salou y David Font, director de la Agencia Catalana de Turismo

Maiquez fue el responsable de dar el pistoletazo de salida de la presentación y acto seguido Granados recogió el testigo para presentar el calendario anual gastronómico de 2020, que incluye diferentes novedades. Las Jornadas Gastronómicas de la Gamba son unas de ellas, que se celebrarán entre abril y mayo y ofrecerán menús y degustaciones basadas en productos de proximidad con este crustáceo como elemento principal.

Otra es el Mediterranean Wine Week, que tendrá lugar en junio y que pretende crear una experiencia enológica y gastrovinícola a partir de la figura y la empresa mediterránea impulsada por el Rey Jaime I, de la que Salou forma parte. Así, esta experiencia ofrecerá un combo de historia, cultura, patrimonio y propuestas vinícolas (lúdicas y profesionales) en un solo relato, capaces de atraer a un segmento en expansión como es el turismo del vino. 

extralarge

El chef Pep Moreno (cuarto por la izquierda)

La Ruta de platos medievales es la tercera novedad, que se presentará bajo el marco de la Fiesta del Rey D. Jaime I, en la primera quincena de septiembre. La idea es vincular el patrimonio histórico del destino con degustaciones de inspiración medieval. La cuarta y última novedad es la Fiesta del Vino Joven (vino del año), que se celebrará a finales del mes de diciembre. 

Además de las novedades de este año, el calendario incluye las siguientes jornadas: Sabor Salou (mayo); Gastrotour (segunda quincena de mayo); Jornadas Gastronómicas del Arroz (junio); Gastro Wine & Music (finales de septiembre); Rally de Tapas Rally RACC Catalunya - Costa Daurada (octubre); y Jornadas Gastronómicas de Calamar (noviembre).

En este sentido, el alcalde del municipio terraconense, indicó: "Desde el Ayuntamiento, en colaboración con el ámbito profesional de la restauración, venimos trabajando para que Salou sea un referente en gastronomía y hemos conseguido un calendario de diez acciones de gran atractivo ". A su vez, recordó que "esta agenda forma parte del plan estratégico para desestacionalizar la temporada turística, lo que permite generar más economía durante más tiempo y, también, que la población salouense que trabaja en el sector turístico pueda alargar sus contratos laborales".

extralarge

Presentación de la agenda Salou Food Experience 2020

Por su parte, Héctor Maiquez destacó: "Esperamos que esta presentación marque un antes y un después y que dé a conocer la nueva apuesta que hace Salou en el ámbito de la gastronomía y la restauración ". Para el edil, la localidad "se dirige hacia la consolidación como destino gastronómico ya que la restauración de Salou no sólo es importante en cantidad, sino sobre todo en diversidad y calidad". En este punto, puso de relieve el entorno de la localidad, que goza de "una valía paisajística y culinaria excepcional, donde conviven hasta 7 Denominaciones de Origen (DO) de vino y una DO de aceite".

Tras el acto de presentación de la agenda Salou Food Experience 2020, se procedió a presentar el restaurante Deliranto, que tiene al chef Pep Moreno al frente, en cuyo haber figura una estrella Michelin. Durante el acto, Moreno dio a conocer su plato estrella para las Jornadas Gastronómicas del Calamar 2020: Pureza de Calamar. 

Seguidamente, el resto de restaurantes participantes mostraron sus elaboraciones: 

  • Terrassa Club Náutico Salou: Snacks en textura de calçot.
  • Restaurante La Pasión: Un toque de mar, sardina marinada con picadillo de tomate y cebolla morada con vinagreta de pistacho verde.
  • Lunattic Restaurante: ibericus tártaro.
  • Restaurante Club Náutico Salou: Arroz cremoso de calamar.

Los postres, por su parte, se prepararon de forma conjunta: un sorbete de nitro de vainilla con trufa de Prades. Cabe destacar que estas elaboraciones estuvieron acompañadas por vinos DO Terra Alta, de la Bodega Clos Galena; el vermut Padrón & Co 'Rojo Clásico'; cava Adernats Puro; y cerveza San Miguel Magna.

extralarge1

Presentación de la agenda Salou Food Experience 2020

Salou apuesta por hacer del arte culinario uno de sus valores añadidos, lo que ayudará a la capital del turismo de la Costa Dorada a reforzar su posición de destino referente. Lo cierto es que el municipio cuenta con restauradores competentes que otorgan una excelente reputación en la vía online.

El destino ha conseguido, por medio de la cocina del chef Pep Moreno, su primera estrella Michelin, así como que dos de sus establecimientos de restauración sean recomendados por esta guía. 

Con todo ello, Salou espera conformar una identidad gastronómica, basada en la calidad de la restauración y la diversidad de experiencias. En este sentido, cabe destacar que la Asociación de Empresarios de Hostelería (AEH) de la localidad, nueva entidad que engloba a los establecimientos de la restauración del municipio, es un activo importante para la renovación y el impulso de la gastronomía.