La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Secretaría de Estado de Turismo han finalizado el documento que recoge los protocolos que deberán cumplir los establecimientos hoteleros para poder reabrir sus puertas durante la fase 1 de desescalada, que comenzará el próximo lunes 11 de mayo en las provincias donde el Covid-19 ha tenido una menor incidencia y que ya está activa en Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro ya ha comenzado).

El borrador, cuya elaboración ha sido coordinada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) - organismo español, privado e independiente, sin ánimo de lucro, especializado en certificaciones de sistemas de calidad para el sector turístico-, establece las especificaciones técnicas mínimas que permitirán reabrir ofreciendo las máximas garantías sanitarias y de seguridad frente al Covid-19.

Jorge Marichal, presidente de CEHAT, ha explicado que ha sido una "intensa semana y media de trabajo" y que el documento ya está en manos del Ministerio de Turismo. Ha agradecido a todos los intervinientes la celeridad y la implicación. Ahora, avisa, toca trabajar para que se apliquen protocolos en todos los pasos de la cadena de valor turística que sean validados por los socios europeos: "Cuanto antes podamos todos hablar en términos de seguridad contra el Covid en el mismo idioma, la experiencia turística será mucho mejor puesto que el consumidor tendrá mayor confianza a la hora de viajar".

Jorge Marichal, presidente de Cehat

Jorge Marichal, presidente de Cehat

El documento se ha elaborado bajo el concepto de que cada establecimiento desarrolle su propio plan de contingencia, que debe cumplir unos mínimos que han quedado establecidos para el funcionamiento de los diferentes departamentos, así como para la limpieza y desinfección de todos los espacios y mobiliario del hotel y su oferta complementaria (restaurantes, salones, gimnasio, spa, etcétera…).

Los protocolos han sido consensuados con los sindicatos de mayor implantación en el ámbito estatal, así como con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), lo que refuerza el proceso para su presentación desde la Secretaría de Estado de Turismo al Ministerio de Sanidad para su validación definitiva.

Madrid, el modelo de referencia

Desde CEHAT han explicado que el borrador ha contado con las aportaciones de entidades como la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, Asolan; la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM); la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, Hosbec; el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH); el presidente del Comité ISO TC/228 de Turismo y Servicios Relacionados, Manuel Otero; y la Asociación Hotelera Madrileña (AEHM), representada por su secretaria general, Mar de Miguel, que preside a su vez el comité específico de normalización ISO en el sector hotelero. Precisamente, la AEHM integró en el proyecto nacional el que ellos mismos estaban desarrollando a nivel regional y aportó al grupo de trabajo a los expertos de las cadenas Meliá y NH. También se sumó Paradores de Turismo y otras cadenas como RIU trasladaron sus aportaciones.

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Confianza en el ICTE

Isabel Oliver, como secretaria de Estado de Turismo, y Jorge Marichal, como presidente de CEHAT, explican que apostaron desde el primer momento por el ICTE como organización apropiada para coordinar este proyecto, dado que ya disponía de la experiencia específica de los procesos normalizadores y certificadores y, además, en su Junta Directiva se integran la Secretaría de Estado de Turismo, las patronales de todos los subsectores turísticos y representantes de las Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo que ha permitido realizar un proyecto transversal a todos los subsectores de la cadena de valor del turismo en el que han podido participar desde el principio los expertos que todas estas organizaciones han designado para llevarlo a cabo.

ICTE