La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha mostrado su incertidumbre ante el futuro de la próxima temporada de invierno en la isla de La Palma, aún en estado de emergencia por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Según ha informado Ashotel, La Palma presentaba una media de ocupación en torno al 70% y con buenas previsiones para el invierno antes del estallido del volcán. Sin embargo, tras este desafortunado suceso natural, los touroperadores han paralizado todas sus reservas y los principales mercados emisores estudian la evolución de la situación semana a semana. Además, las escasas 1.875 camas hoteleras están siendo destinadas exclusivamente al alojamiento de los afectados por el desastre vulcanológico. 

La asociación de establecimientos alojativos ya ha planteado a las administraciones que la isla necesitará un “plan específico de recuperación económica y de promoción turística” cuando termine la erupción. Según Ashotel, hay que poner “todos los esfuerzos desde la parte pública y la privada”, una demanda que está compartida por “todos los agentes económicos, sociales e institucionales”.
 

Vista de la Caldera de Taburiente (La Palma) | Foto: Michael Apel

Vista de la Caldera de Taburiente (La Palma) | Foto: Michael Apel

Recuperación en el resto de la provincia

La planta hotelera y extrahotelera asociada a Ashotel en Tenerife ha terminado este mes de septiembre con un 85% de reaperturas, según la encuesta diaria que ha mantenido actualizada la patronal hotelera.

En el caso de La Gomera y El Hierro, los establecimientos asociados están reabiertos en su totalidad desde principios del mes de junio y han cerrado el mes de septiembre con una “ocupación satisfactoria”, después de un verano con ocupaciones “bastante altas”.

“Entramos en nuestra temporada alta por excelencia, estamos muy avanzados en la superación de la pandemia y nuestros principales mercados emisores están abiertos y reduciendo las restricciones a la movilidad”, ha explicado el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.
 

 

Sobre Ashotel

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife está formada en la actualidad por 255 establecimientos asociados en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, que representan a 96.000 camas en las cuatro islas de la provincia.