Las actividades al aire libre y en la naturaleza son cada vez un tema más recurrente y demandado en el sector turístico. Por ello, el País Vasco ha presentado recientemente la Estrategia de Cicloturismo de Euskadi con el objetivo de consolidar al País Vasco como destino referente internacional del segmento.

La Estrategia pretende diversificar la oferta para atraer a un segmento turístico concienciado con la naturaleza y respetuoso. De este modo, aseguran desde Turismo de Euskadi, se contribuye a distribuir los flujos turísticos por el territorio y a aumentar la estancia y la desestacionalización.

“El cicloturismo es un camino para vertebrar el territorio a través de las rutas y redistribuir la riqueza que genera la actividad turística por todo el destino [...] es, por tanto, un producto que garantiza la sostenibilidad en sus tres vertientes, medioambiental, sociocultural y económica, y que contribuye a fortalecer la marca Euskadi Basque Country como destino turístico variado y sostenible”, ha señalado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del País Vasco, Javier Hurtado. 

Asimismo, el consejero ha explicado que la salida del Tour de Francia desde la región -la primera etapa se inicia en Bilbao (Vizcaya)- va a servir de impulso a esta iniciativa. “Euskadi reúne los factores para desarrollar un sólido producto cicloturista: una larga tradición, buenos accesos, buenas infraestructuras para la práctica deportiva, capacidad y variedad hotelera, oferta complementaria atractiva y de calidad, eventos internacionales y una comunidad deportiva activa y cohesionada”.
 

Samuel Sánchez en una etapa ciclista en el País Vasco | Foto: Fundación Euskadi

Samuel Sánchez durante una etapa ciclista en el País Vasco | Foto: Fundación Euskadi  

Cuatro ejes principales


El plan de trabajo que plantea la estrategia de cicloturismo se estructura en cuatro ejes. En primer lugar, las infraestructuras, con el fin de poner en valor los recorridos que existen en el territorio para la práctica del ciclismo, tanto los ya diseñados y existentes, como aquellos que puedan representar en el futuro una oportunidad. 

El segundo eje de actuación de la Estrategia cicloturista es el sector, a través de la estrecha colaboración con las empresas y agentes para que el visitante cicloturista pueda encontrar unos servicios turísticos “adecuados y de calidad”. “Por ejemplo, con talleres formativos para empresas alojativas y de servicios o con el II Foro de Cicloturismo de Euskadi, que se celebrará en mayo”, ha apuntado Hurtado.

 El tercer eje de actuación hace referencia a la promoción y comercialización, con algunas actuaciones como viajes de prensa especializada (fam trips) o el gran punto de encuentro de touroperadores que será el ‘Meet Basque Country’ en otoño.

Por último, el cuarto eje de la estrategia hace referencia a creación de cultura y comunidad en torno a la bicicleta. Se trata de trabajar con el sector especializado para tratar de generar un ecosistema y poner en valor la cultura en torno al mundo del ciclismo, para convertirlo en un factor diferencial frente a otros destinos.