La escalada de aperturas hoteleras en Mallorca se acelera conforme más se aproxima la fecha de inicio de la temporada de verano, es decir, el mes de abril. Si el pasado la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) estimaba que el índice de apertura estaría en torno al 26% en febrero y un 42% acumulado en marzo, ahora no solo ha actualizado estas cifras —que mejoran ligeramente—, sino que también ha adelantado sus estimaciones para abril.
 

Previsiones de apertura de hoteles en Mallorca FEHM

Previsiones de apertura de hoteles en Mallorca FEHM

 

Los últimos datos actualizados en la encuesta realizada por la patronal —con un 94% de participación— reflejan que en el mes de febrero cuentan  con un 25% de asociados en activo, un 44,3% en marzo y en abril el 84,3% de los hoteles adheridos a la FEHM confían estar abiertos y activos, cifra que quintuplica el número de establecimientos abiertos en abril de 2021 (691 establecimientos en 2022 frente a los 137 en abril de 2021).

Las citadas mejoras responden a varios aspectos como la decisión del Gobierno de España de permitir la entrada a los menores británicos no vacunados, facilitando las vacaciones familiares, así como otros aspectos como que Alemania mantenía a España en la lista de países de riesgo, situación que ha cambiado recientemente. 

 

 

Aun así desde la patronal mallorquina advierten de que todo es susceptible de cambiar a expensas de las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania y las repercusiones en el marco geopolítico y los efectos en la reactivación económica que puede determinar el futuro de los próximos meses. "Lamentamos profundamente que Rusia haya declarado la guerra a Ucrania en primer lugar por el coste humano y social que supone un conflicto bélico y confiamos en que haya una respuesta firme de la Unión Europea y los países aliados que ataje cuanto antes el conflicto. Es evidente, y ya se ha visto en algunas bolsas, que tendrá importantes efectos económicos y consecuencias que aún hoy no se pueden estimar, pero que lastrarán la recuperación económica", ha declarado la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló.