El Ayuntamiento de Madrid aprobó el viernes 29 de mayo la reducción extraordinaria de impuestos con el objetivo de minimizar el impacto económico del COVID-19. En concreto, ha dado luz verde a la reducción del 25% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como a una serie de enmiendas. 

Estas rebajas, de acuerdo con el consistorio madrileño, superan un beneficio fiscal estimado de 66,6 millones de euros en el comercio, el ocio, la hostelería, el espectáculo y la cultura. La institución ha defendido que, de esta manera, se convierte en la "primera administración de España" en aprobar rebajas fiscales para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

IBI

El Ayuntamiento de Madrid aprobó una reducción del 25% de la cuota íntegra del IBI, durante el año 2020, para los locales de ocio, hostelería, comercio y espectáculos. La medida puede beneficiar a más de 109.200 comercios y establecimientos, con un impacto estimado de 55,6 millones.

También, dio luz verde a una enmienda que incluye la bonificación del IBI cultural, de museos y bibliotecas, así como se ha estimado una alegación específica para los casos de establecimientos arrendados, que contempla la reducción de la renta de los arrendatarios, una moratoria o cualquier medida similar.
 

057A8041
 Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda de Madrid, en el Pleno del Ayuntamiento

IAE 

La reducción del 25% del (IAE), durante el año 2020, por su parte, podría beneficiar a unas 16.200 empresas, con un impacto de 11 millones de euros. Esta rebaja afecta favorablemente al sector del ocio y la hostelería, a las agencias de viajes, comercios, grandes superficies, museos, bibliotecas, investigación en ciencias médicas, músicos, cine, teatro, circo, toros, peluquerías y algunas actividades deportivas, entre otros. 

En un principio, solo podían beneficiarse de esta medida las empresas que habían mantenido el empleo, pero la Junta de Gobierno valoró una alegación para suprimir el citado requisito. Paralelamente, aprobó una enmienda transaccional que incluye la bonificación adicional del 25% del IAE durante el año 2021, para aquellas empresas que sí mantengan el empleo. De esta manera, no se castiga a las compañías que no hayan podido preservar puestos de trabajo, sino que se premia a las que sí lo han hecho.

Al mismo tiempo, dio el visto bueno al aumento del 50% de la bonificación del IAE para las empresas con menos de 10 trabajadores. 
 

adult 1869430 1920 (2)

 

Descuento a las terrazas

Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid aplicó una rebaja del 25% a la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local, que afecta a las terrazas, mercadillos o actividades comerciales que copan parte de la vía pública. Con esta iniciativa, el total de las rebajas fiscales ascienden a 69,1 millones

Para poder beneficiarse de estos descuentos, los interesados deben solicitar la declaración de especial interés o utilidad municipal, en los 30 días naturales posteriores a la publicación de las medidas en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid. Solo podrán hacerlo, aquellas empresas cuya sede fiscal no figure en un país considerado paraíso fiscal por la normativa actual.