La Federación Turística de Lanzarote (FTL) ha participado esta semana en el I Encuentro Empresarial ‘Sostenibles y Competitivas’, en el que ha presentado su nuevo proyecto para autónomos y micropymes ‘Turismo Emprende en Verde’. El objetivo del encuentro ha sido analizar el papel de las empresas en el impulso de la Agenda Canaria 2030.

Durante la jornada celebrada en el Arrecife Gran Hotel & Spa de la capital lanzaroteña, la patronal presentó su nueva iniciativa dirigida a autónomos y micropymes del sector turístico, en la que participan 30 empresas de Lanzarote y La Graciosa y que está alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Canaria 2030.
 

Representantes de las principales patronales canarias durante el I Encuentro Empresarial ‘Sostenibles y Competitivas’ | Foto: FTL

Representantes de las principales patronales canarias durante el I Encuentro Empresarial ‘Sostenibles y Competitivas’ | Foto: FTL

Durante la presentación, el técnico del proyecto, Daniel Berenguer, dió a conocer el caso de éxito del Hotel Rural Finca de La Florida. La directora del establecimiento, Jessica del Castillo, señaló que “gracias a proyectos como este y a todo el soporte y asesoramiento recibido, las pequeñas empresas y los autónomos pueden avanzar hacia modelos de negocios más sostenibles y eficientes”.

Por otra parte, la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, participó en la mesa coloquio Empresas Turísticas y Sostenibilidad del Destino junto con el resto de patronales canarias del sector —Asofuer, Ashotel y FEHT— y Héctor Fernández, CEO de Turismo Lanzarote.  Las cuatro entidades coincidieron en que las principales barreras para que las empresas avancen en sostenibilidad son las trabas burocráticas de las administraciones públicas, el escaso impulso para que los Fondos Next Generation lleguen a las empresas y la ausencia de medidas fiscales beneficiosas para las empresas sostenibles.