Escañuela, en Jaén, ha sido elegido, por 273.993 votos, el mejor pueblo de España con menos de 2.000 habitantes, bajo la campaña El mejor pueblo 2019, impulsada por la empresa líder en soluciones de accesibilidad thyssenkrupp Home Solutions. Se trata de la primera edición de este reconocimiento.

La segunda posición la ocupa Arbuniel, también en Jaén, mientras que Garciaz, en Cáceres, ha cerrado el podio con la medalla de bronce. Laguar (Álava) y Orellana (Sierra de Badajoz) se han hecho con el cuarto y el quinto puesto, respectivamente.

Por su parte, Andalucía y Castilla y León han sido las comunidades autónomas con más pueblos entre los 25 primeros puestos, con un total de seis cada una. Le siguen Castilla La Mancha y Extremadura con tres; y el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Cantabria con dos. Asturias, a su vez, cuenta con uno.

Las votaciones se efectuaron en el período de tiempo comprendido entre el 10 de junio y el 10 julio hasta las 23.59 horas, a través de la web www.elmejorpueblo.com. En ese intervalo de tiempo los ciudadanos de toda España pudieron votar a sus pueblos favoritos. Finalmente se llegaron a acumular más de un millón de votos

a19 escanuela jpg 14036839 20190712122553

Parroquia de San Pedro, Escañuela | Foto: www.diariojaen.es

Asimismo en esta primera edición, participaron 107 pueblos de Castilla y León; Andalucía; Comunidad Valenciana; Extremadura; Aragón; Castilla La Mancha; Asturias; Cantabria; Cataluña; Comunidad de Madrid; Galicia; País Vasco; y La Rioja. 

El próximo septiembre se celebrará una rueda de prensa junto al alcalde, Francisco Javier Sabalete, y la corporación municipal en el Ayuntamiento de Escañuela, donde se realizará la imposición del galardón El Mejor Pueblo 2019. Además, recibirán una dotación de material para el centro social o cultural del municipio por valor de 800 euros, que les permitirá mejorar la calidad de vida y bienestar de sus gentes. 

A este respecto, la directora de marketing y comunicación de thyssenkrupp Home Solutions, Belén Galán, manifestó: "Estamos entusiasmados con el seguimiento que ha tenido nuestra campaña El Mejor Pueblo 2019 en todo el país. Desde un principio, desde thyssenkrupp Home Solutions queríamos poner en valor a los pequeños pueblos de España, su cultura, sus gentes, su vida y todo lo que tienen que ofrecernos y creemos que hemos conseguido nuestro objetivo".

20693

Arbuniel, en Jaén | Foto: www.escapadarural.com

Ranking final de los 25 pueblos más votados:

  1. ESCAÑUELA, Jaén, Andalucía.
  2. ARBUNIEL, Jaén, Andalucía.
  3. GARCIAZ, Cáceres, Extremadura.
  4. LAGUARDIA, Álava, País Vasco.
  5. ORELLANA DE LA SIERRA, Badajoz, Extremadura.
  6. VALL DE ALMONACID, Castellón, Comunidad Valenciana.
  7. BACARES, Almería, Andalucía.
  8. HUERTA DE LA OBISPALIA, Cuenca, Castilla la Mancha.
  9. LANESTOSA, Vizcaya, País Vasco.
  10. AMPUDIA, Palencia, Castilla y León.
  11. VILLALBA DE LOS ALCORES, Valladolid, Castilla y León.
  12. ESPINOSO DE COMPLUDO, León, Castilla y León.
  13. LIENDO, Cantabria.
  14. BULNES, Asturias.
  15. TORRECAMPO, Córdoba, Andalucía.
  16. BÁRCENA MAYOR, Cantabria.
  17. FERMOSELLE, Zamora, Castilla y León.
  18. NAVALACRUZ, Ávila, Castilla y León.
  19. ALCALÁ DE JÚCAR, Albacete, Castilla la Mancha.
  20. SERRADILLA, Cáceres, Extremadura.
  21. ALMEDINA, Ciudad Real, Castilla la Mancha.
  22. PIEDRAHITA, Ávila, Castilla y León.
  23. MONTEJAQUE, Málaga, Andalucía.
  24. CASTELL DE CASTELLS, Alicante, Comunidad Valenciana.
  25. HIGUERA DE LA SIERRA, Huelva, Andalucía.