Turismo de Islas Canarias, marca bajo la que opera la sociedad pública Promotur Turismo de Canarias, dependiente de la Consejería de Turismo de la comunidad autónoma y responsable de la gestión y promoción de la marca turística del archipiélago, ha obtenido, junto a Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), la máxima calificación que otorga el Comisionado de Transparencia de Canarias, órgano evaluador del índice de transparencia de los organismos y entidades públicas.

Tanto Promotur como Hecansa han obtenido un 10 en la clasificación del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias), haciendo gala de su esfuerzo por facilitar el acceso de la ciudadanía a la información pública relativa a su estructura organizativa, contrataciones, proyectos, etc. Además, destaca la evolución de ambas entidades desde 2017, primer año en el que se calificó la transparencia de las empresas públicas canarias, ya que Promotur obtuvo un aprobado sin alardes (5,78) y Hecansa suspendió (3,80). 

De esta manera, Promotur queda en lo más alto de la clasificación publicada por el Comisionado de Transparencia de Canarias, junto a Hecansa y otras ocho entidades públicas de entre las 43 que completan la lista. 
 

Mejores clasificados según el Índice de Transparencia de Canarias

Mejores clasificados según el Índice de Transparencia de Canarias


La metodología de evaluación es exigente. “No solo es difícil alcanzar puntuaciones superiores a los 7 puntos, sino que mantenerse y continuar mejorando también resulta complicado. El propio análisis que tienen que realizar cada año para autoevaluarse les lleva a mejorar, como demuestran las cifras. Ahora las asignaturas pendientes de la transparencia se centran, en el conjunto de Canarias, en el derecho de acceso a las preguntas que realizan los ciudadanos, a los que no se puede responder con el silencio administrativo”, señala el el comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán.

El Índice #ITCanarias es el resultado de la evaluación hecha en los últimos cinco años por el Comisionado de Transparencia de Canarias sobre: 347 entidades públicas, 706 privadas —subvencionadas con más de 60.000 euros anuales— y 66 colegios profesionales y cámaras de comercio de toda Canarias en el año 2020.