El Govern de Islas Baleares ha aprobado el protocolo mediante el cual se autoriza el atraque de cruceros en puertos del Archipiélago. Dicho reglamento establece que los itinerarios de los buques deben ser de ámbito nacional y las compañías deben comunicar a las autoridades sanitarias sus paradas —que deben ser autorizadas— en puertos baleares 20 días antes de realizarlas.

La petición para el atraque que las compañías remitan a la Consellería de Salut de Islas Baleares debe incluir la siguiente información:

  • Itinerario completo del crucero, con las escalas a realizar y su duración.
  • La capacidad máxima del barco y la capacidad con el aforo reducido.
  • Los protocolos de contingencia del virus, así como el protocolo de actuación en caso de contagio o contacto estrecho con un caso positivo (aislamiento, remisión a un centro hospitalario, etc.)



 

Asimismo, el Govern reclama a las compañías que cumplan las siguientes condiciones:

  • Distancia de seguridad, medidas de higiene y toma de temperatura diaria a los pasajeros.
  • Realización de test de antígenos a los clientes antes de desembarcar. De no ser posible, se realizarán a la llegada a puerto.
  • Se exigirá un resultado negativo en una prueba diagnóstica, tanto a pasajeros como a tripulación, antes de iniciar el crucero, independientemente del puerto de salida.
  • Excursiones cerradas: las salidas del barco se llevarán a cabo en grupos cerrados y se deberá reducir al máximo la interacción con el personal del puerto.
  • El crucero deberá contar con un seguro médico que cubra todos los gastos derivados de la asistencia sanitaria en caso de registrar algún positivo por coronavirus.
     
    antígenos

    Realización de test de antígenos a los clientes antes de desembarcar. De no ser posible, se realizarán a la llegada a puerto.

     

Valoración positiva

Desde la plataforma Sí als creuers (Sí a los cruceros) han dado la bienvenida con optimismo al protocolo diseñado por el Govern, si bien han indicado que “llega tarde”, han realizado una valoración positiva y esperan que los primeros cruceros comiencen a llegar a finales de junio. También han reclamado al Govern y a la Autoridad Portuaria que “sean proactivos en la reclamación al Gobierno de España de la vuelta de los cruceros internacionales”.