El Parador de Cruz de Tejeda, ubicado en el corazón de la isla de Gran Canaria, reabre hoy sus puertas tras recuperarse de los daños ocasionados por el agresivo incendio que asoló el municipio de Tejeda, en septiembre de 2017.

Tanto la cubierta, como la zona del spa y 15 habitaciones, 10 de ellas con daños importantes, se vieron afectadas por el fuego. No obstante, el esfuerzo del servicio de bomberos evitó que el lugar quedara reducido a escombros por las llamas. 

La reapertura del parador, que llevaba un año cerrado, supondrá un revulsivo económico para el municipo, cuyos datos turísticos se han visto mermados, no solo por el cierre del establecimiento, sino también por el de algunas carreteras que conectan esta localidad con otros lugares turísticos de la isla, como el municipio de Artenara. 

Suscripción

Las labores de rehabilitación se han centrado en las 10 habitaciones más perjudicadas, ubicadas en la planta baja, que han sido reformadas de forma integral. También se han remodelado las otras cinco estancias afectadas, en la cuarta planta, la terraza del comedor y otras zonas interiores, como el sistema de instalación de energía solar o enfriadores. 

En cuanto al spa, se ha incluido un nuevo jacuzzi exterior que ofrece vistas a la Caldera Volcánica de Tejeda y se ha reconstruido, totalmente, el puente dispuesto sobre la piscina. Además, se ha mantenido la decoración original del parador. 

La reconstrucción ha corrido a cargo del estudio Álvarez, Álvarez y Navarro arquitectos, S.L.P y ha requerido de una inversión de 1.200.000 euros. Las obras, encabezadas por la empresa adjudicataria Acciona Construcción, se iniciaron el pasado 24 de abril y se han extendido durante cuatro meses. Inmodeco Desing S.L., por su parte, se ha encargado de la decoración, con un presupuesto de 182.000 euros. 

Además, gracias al trabajo en equipo entre Turespaña; el Gobierno de Canarias; el Cabildo de Gran Canaria; el Ayuntamiento de Tejeda; y Paradores de Turismo, las obras han cumplido con el plazo previsto. 

"Con la apertura del Parador de Cruz de Tejeda, recuperamos uno de nuestros establecimientos más queridos, desgraciadamente afectado por una terrible catástrofe. Con su reapertura, confiamos en que el turismo de la zona y la economía local vuelvan a vivir sus mejores momentos”, confesó el presidente de Paradores, Óscar López.