Guillermo Morales, uno de los redactores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas, municipio que aúna los principales núcleos turísticos de Gran Canaria, ha denunciado el estado de deterioro de los complejos de Playa del Inglés y la pérdida de calidad ambiental. Esta afección a la “ciudad del turismo” está producida, en gran medida, por la tendencia al “hacinamiento” en pequeños apartamentos residencializados.

El también doctor en Geografía por la Universidad de Oviedo y catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Carlos III de Madrid ha analizado esta situación, con motivo del debate sobre residencialización organizado el pasado martes por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), en Las Palmas de Gran Canaria.
 

 No se puede vivir así, se está hacinando”


“Playa del Inglés, la ciudad del turismo, que es también una ciudad jardín, ha perdido muchísimo en calidad ambiental y esto se produce por el hacinamiento. Lo que no se puede dar es que en un bungalow en el que suele haber una pareja adulta con dos niños, de repente haya ocho personas viviendo”, ha denunciado el experto en Geografía, añadiendo que “eso deja de ser un bungalow y se convierte en infravivienda”. “No se puede vivir así, se está hacinando”, ha reiterado.
 

Vista aérea de las zonas turísticas de Playa del Inglés y Maspalomas, en Gran Canaria (Canarias) | Foto: El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video vía Flickr (CC BY-SA 2.0)

Vista aérea de las zonas turísticas de Playa del Inglés y Maspalomas, en Gran Canaria (Canarias) | Foto: El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video vía Flickr (CC BY-SA 2.0)

Morales se ha mostrado muy crítico con las modificaciones urbanísticas en complejos de apartamentos del sur de Gran Canaria, que “no están amparadas por ley ni por el PGOU de San Bartolomé de Tirajana” y que producen una imagen urbana “irregular” no prevista en el planeamiento urbanístico. Asimismo, ha recordado que en suelo turístico no prescriben este tipo de modificaciones, a diferencia del destinado a uso residencial, en el que, pasados unos años, se pueden regularizar.
 

 Hay una ley de modernización y de mejora del suelo turístico por la que deberíamos apostar con todas las consecuencias”


El catedrático ha señalado que lo que se debería hacer en Gran Canaria y en el resto de islas para contribuir a una mejora de la planta alojativa es apostar decididamente por la ley del turismo promulgada hace una década. “Hay una ley de modernización y de mejora del suelo turístico por la que deberíamos apostar con todas las consecuencias”, ha afirmado.

Ejemplo de uso mixto en el Puerto de Mogán


El consenso alcanzado en el mencionado debate sobre residencializción fue que el uso residencial debe excluirse del turístico, algo de lo que Morales es “partidario”. Sin embargo, para el doctor en Geografía “hay ejemplos positivos del uso mixto, como el Puerto de Mogán, que están concebidos para ello”.

“En la llamada Venecia del Sur casi todas las casitas del puerto son ahora mismo viviendas vacacionales adquiridas por extranjeros o explotadas por canarios y peninsulares, pero se ha hecho bien”, ha destacado. A pesar de no estar de acuerdo “con lo que se hizo en su momento en el Puerto de Mogán”, Morales asume y reconoce que tiene “calidad”, ya que estas casas “están integradas en el puerto y no son infravivienda, porque están muy bien preparadas y porque se sabe desde el inicio, ya que así era el planeamiento urbanístico. Lo que no se puede es cambiar el planeamiento original con trampas”, ha sentenciado, en referencia a la situación de Playa del Inglés.