El vicepresidente de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), Javier Valentín, ha afirmado de forma rotunda que el propósito de la patronal “nunca” ha sido reivindicar el uso residencial de apartamentos en los complejos turísticos. El representante de la patronal ha reconocido esta posición oficial durante un debate sobre residencialización organizado por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) el pasado martes en el AC Hotel Gran Canaria.

No hay reivindicación desde Ascav para el uso residencial en suelo turístico. Nosotros nacimos con otra finalidad, que era regular un fenómeno que no existía en Canarias [el uso turístico de una vivienda]. Nunca hemos reivindicado el uso residencial en los complejos turísticos”, ha explicado Valentín.

En referencia al principal argumento que esgrime la Plataforma de Afectados por la Ley Turística, que denuncia que el principio de unidad de explotación y la norma promulgada en 2013 vulneran el derecho de propiedad, el vicepresidente de Ascav ha recordado que este “no es un derecho absoluto, sino que está sometido a la normativa vigente”. “Desde la Asociación la postura siempre ha sido clara e inequívoca desde el año 2015: el principio de unidad de explotación está consagrado en la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias [de 1995] y, por tanto, hay que cumplirlo. Una cuestión distinta es si hay que abrir un debate sobre la configuración del principio. Ahora mismo tenemos una norma y hay que cumplirla”, ha reiterado.
 

Vivienda Vacacional | Foto: Archivo

Vivienda Vacacional | Foto: Archivo

La iniciativa legislativa popular presentada ante el Parlamento de Canarias por la Plataforma ha logrado reunir más de 15.000 firmas para solicitar una modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias de 2013, incidiendo sobre todo en el principio de unidad de explotación. Ante esto, Valentín ha vaticinado que “se va a plantear más pronto que tarde una cuestión prejudicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, porque habrá que ver si el principio, tal y como está configurado en la actualidad, tiene encaje en las normas de la Unión”. Asimismo, ha destacado que “es importante tener en cuenta que la regulación de la vivienda vacacional no surge como respuesta para romper el principio de unidad de explotación, surge para regular la actividad turística en una vivienda”.

“La pescadilla que se muerde la cola”


Una vez aclarada la posición de la patronal de las viviendas vacacionales en cuanto al respeto de la legislación vigente, Valentín ha puesto de manifiesto el “grave” problema existente en el sur de las islas Canarias, con especial afección en Gran Canaria “por la amplia oferta de plazas extrahoteleras que tiene”. “Hay muchísimos complejos de apartamentos en el sur de la isla en los que la comunidad de propietarios no se pone de acuerdo en designar una empresa explotadora o existe una que no posee el porcentaje necesario que establece la ley [más del 50%]”, ha detallado el directivo de Ascav, aseverando que esta situación “es la pescadilla que se muerde la cola, porque ni la comunidad de propietarios designa a una empresa explotadora, ni los propietarios se ponen de acuerdo en explotar directamente el complejo”.