En medio del avance de la desescalada —el próximo lunes, 8 de junio, se anunciarán las comunidades, provincias o territorios que pasan a la 'Fase 3' de este proceso— el Gobierno ha abierto la posibilidad de incrementar los vuelos entre la Península y los archipiélagos de Baleares y Canarias. También, los trenes y autobuses regionales (media distancia) en la Península, en aras de facilitar los movimientos de los ciudadanos, "sin que se produzcan aglomeraciones". Así lo recoge una disposición final de la Orden SND/487/2020, de 1 de junio. 

Cabe recordar que con la declaración del Estado de Alarma, los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos se vieron obligados a ofrecer, tan solo, un 30% de su oferta. Ahora, con la modificación, se producen los siguientes cambios.

Autobuses y trenes

Ante el avance de la desescalada, se permite "adecuar los niveles de servicio que garanticen una prestación mínima en las conexiones ferroviarias de media distancia y en las rutas o tráficos de naturaleza periurbana o cuya única alternativa de transporte público sea el autobús, para facilitar el acceso a los puestos de trabajo y servicios básicos de los ciudadanos en sus territorios, sin que se produzcan aglomeraciones". Se refiere a los trenes regionales (de media distancia) y a los autobuses en línea, por lo que quedan fuera de esta flexibilización los trenes y autobuses de larga distancia y los AVE. 

train 4345573 1920

 

Conexiones aéreas 

En cuanto a los vuelos, se permite "adecuar los niveles de servicio para posibilitar una prestación mínima en las conexiones aéreas sometidas a obligaciones de servicio público (aquellas que conectan con territorios no peninsulares), al objeto de adecuar la oferta de estos servicios a la evolución que vaya experimentando la demanda, a medida que avance el proceso de desescalada en los diferentes territorios".  Es decir, se podrá aumentar las conexiones entre la Península y las Islas Baleares y Canarias.

Vuelos de instrucción y recreativos

En las unidades territoriales que se encuentren en fase 2 podrán reanudarse las actividades de formación aeronáutica. Los vuelos de instrucción deberán despegar y aterrizar en la misma provincia o isla en la que esté ubicada la escuela. A su vez, en los vuelos de instrucción se extremará la higiene, se guardará la máxima separación interpersonal posible y se tendrán en cuenta las instrucciones, recomendaciones y material guía adoptado por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA).

También se permitirá la navegación aérea de recreo en grupos de hasta un máximo de veinte personas, incluido el piloto.

Conexiones marítimas

Con respecto a los servicios previstos de líneas regulares de transporte marítimo de pasajeros, se permite "adecuar los niveles de servicio que garanticen una prestación mínima en las conexiones marítimas, en las condiciones de movilidad que se requieran con los territorios no peninsulares", tanto a las que están sometidas a contrato público como a las que no. En concreto, se restablece el tráfico de pasajeros desde la Península a Canarias; no así hasta Melilla, a petición de la ciudad autónoma.

Asimismo, los buques y embarcaciones dedicados al transporte turístico de pasajeros, que no sean cruceros sí que podrán navegar y fondear en las aguas adyacentes de los territorios en 'Fase 2'. Cabe recordar que se mantiene la restricción para la entrada de cruceros procedentes de cualquier puerto.

En lo que respecta a las embarcaciones de recreo, se permitirá la navegación a las personas que se encuentren en la misma unidad territorial en la que esté amarrada la embarcación. También se permitirá el alquiler, en la misma población de residencia, de embarcaciones o buques de recreo, motos náuticas y artefactos náuticos.