España ha ampliado la prohibición de la entrada de cruceros, procedentes de cualquier puerto, hasta el fin del Estado de Alarma. Previamente, había prorrogado esta restricción en dos ocasiones. Cabe destacar que el fin del Estado de Alarma está previsto para el 25 de mayo, sin embargo, el presidente español, Pedro Sánchez, ha manifestado sus deseos de ampliarlo, al menos, 15 días más. 

La citada prohibición figura en la orden TMA/419/2020, de 18 de mayo, y fue emitida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El pasado martes, 19 de mayo, entró en vigor y se aplicará a todo el territorio español independientemente de la fase de desescalada en la que se encuentre. El ministerio toma esta decisión basándose en la comunicación emitida por la Comisión Europea (CE) el pasado 13 de mayo, sobre las directrices para el restablecimiento progresivo de los servicios de transporte y conectividad, que reza: "Los brotes previos de COVID-19 en buque de cruceros han puesto de manifiesto la especial vulnerabilidad de los entornos cerrados durante los viajes largos. Antes de que las embarcaciones de crucero reanuden sus operaciones, los operadores de buques deben establecer procedimientos estrictos para reducir el riesgo de contagio a bordo y para proporcionar asistencia médica adecuada en caso de contagio". 
 

Cruceros en el Puerto de Valencia|Foto: Valenciaport

Cruceros en el Puerto de Valencia Foto: Valenciaport

Embarcaciones de recreo

Al mismo tiempo, se prohíbe la entrada, "en ningún puerto español, de buques o embarcaciones de recreo extranjeras que no tuvieran su puerto de estancia en España", quedan exentos "los buques y embarcaciones que solamente tengan tripulación profesional a bordo". 

Vuelos con Italia

Por otro lado, el citado Ministerio ha derogado las restricciones de vuelos y buques de pasajeros procedentes de Italia, a excepción de las embarcaciones de pasaje tipo crucero, aprobadas el pasado marzo y ampliadas en abril, debido a la situación sanitaria del país transalpino, gravemente afectado por el COVID-19.