Cientos de franceses cruzan a diario la frontera para comprar tabaco en La Jonquera, una pequeña localidad de Girona (Cataluña) en la que este producto es diferencialmente más barato que en el país galo. Este incremento de la demanda ha provocado un boom en el mercado local, que se ha reflejado en las ofertas realizadas para conseguir varias de las 203 nuevas licencias que ha sacado a subasta pública el Ministerio de Hacienda, la primera expansión de la red nacional de estancos en 20 años. 

El precio alcanzado por los mejores postores de los establecimientos que abrirán en la zona son muy superiores a la media nacional, yendo desde los dos millones y medio de euros a los siete millones de euros, siendo esta última cifra la puja más alta que se ha hecho en España para adjudicarse una de las nuevas aperturas. 

En 2023, la Jonquera pasará de tener siete estancos a un total de 17, lo que ha sido criticado por profesionales del sector y el propio Ayuntamiento del municipio, que defienden que el aumento de estos negocios es injustificado, además de incumplir la normativa que impide que un estanco se ubique a menos de 100 metros de un centro educativo.

A pesar de esto, Hacienda ha desestimado las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y del Gremio de Estanqueros de la provincia catalana. De esta manera, una vez los postores abonen el precio ofertado en la subasta, podrán abrir los nuevos estancos, y afianzar la Jonquera como la meca del turismo tabacalero. 

De las 203 licencias que saldrán a subasta el próximo otoño en toda España, 30 estarán en la zona fronteriza con Francia. En Irún (Guipúzcoa) se abrirán cinco, en Navarra 11 y en Cataluña 14, 4 en Lleida y 10 en Girona, todos estos últimos en la Jonquera.