El Estado español ha concedido nuevas licencias de apertura de estancos en la frontera con Francia para atraer a los visitantes que se sienten atraídos por el bajo precio del alcohol, el tabaco e, incluso, el de la gasolina.

Esta medida puede favorecer el turismo en las localidades fronterizas, ya que son numerosas las personas que se acercan a estos establecimientos para realizar sus compras a un precio más bajo que en su país de origen— a pesar de la inflación—.

Tal y como informa elDiario.es, la mayoría de los clientes, que son de nacionalidad francesa, acuden para comprar tabaco y alcohol principalmente. Aunque, también para comprar "otros productos como la carne, que aquí es más barata", ha señalado Iñaki, gerente de uno de los establecimientos en Navarra. 

Nuevas aperturas


De las 203 licencias que saldrán a subasta el próximo otoño en toda España, 30 estarán en la zona fronteriza con Francia. En Guipúzcoa habrá seis nuevos estancos, cinco de ellos en Irún. En Navarra abrirán once, de las que ocho se ubicarán en las localidades cercanas al país galo. Y en Cataluña, se abrirán en Girona y cuatro en Lleida.