Duro golpe para el proyecto cinematográfico Dreamland Studios en Fuerteventura, y es que la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha emitido un informe desfavorable en el que se incide en que “vulnera” la protección del Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

Este varapalo llega apenas un mes después de que el Parlamento de Canarias se pronunciase en contra de la Declaración de Interés Insular de dicho proyecto y, además, supone todo un respaldo para la sociedad isleña, los exsocios de gobierno del Cabildo de Fuerteventura y la oposición política, que rechazaban de plano la ubicación escogida para Dreamland.

Cabe recordar que la intención del promotor es desarrollar tanto estudios para filmaciones como un parque temático, naves, anfiteatro, áreas comerciales, restaurantes, etc., en una parcela de 160.000 metros cuadrados en la zona de los Risquetes, a 440 metros del citado parque natural. Si bien este terreno no se ubica en la zona protegida propiamente dicha, si se encuentra en la conocida como área “tampón” que, según el informe,  también tiene valor natural y ambiental que debe ser tenido en cuenta.

El citado informe de Transición Ecológica también pone en duda el carácter estratégico del proyecto, que fue uno de los principales argumentos para iniciar el trámite y declararlo de Interés Insular, algo fundamental para recalificar suelo rústico común a uso turístico.

Tras el conocimiento de este documento, diferentes grupos políticos de la oposición han pedido al Cabildo de Fuerteventura, principal valedor del proyecto que “recapacite” y que opte por trasladarlo a otra ubicación. “Reiteramos nuestro apoyo al proyecto, pero no a cualquier precio y menos si para ello tenemos que hipotecar nuestro entorno natural”, ha aseverado Jessica de León, consejera del Partido Popular (PP) para Fuerteventura. "El Gobierno de Canarias nos da la razón con un informe desfavorable al Dreamland a los pies de las Dunas de Corralejo, algo que hemos denunciado y defendido desde el primer minuto: este parque temático y comercial en el entorno de las Dunas de Corralejo vulnera la ley y la protección del territorio", ha destacado, por su parte, Mario Cabrera, secretario general de Coalición Canaria Fuerteventura.