El Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la Universidad de Alicante (UA) ha lanzado un curso dirigido a profesionales del sector que quieran especializarse en cubrir la demanda de los nómadas digitales. Específicamente estará centrado en la acogida de este tipo de viajeros en destinos residenciales, "una nueva oportunidad de negocio" para el desarrollo de los mismos. Esta iniciativa iría en dirección contraria a los últimos movimientos realizados por las regiones líderes del turismo en España, tratando de impedir tanto Baleares como Canarias la compra de viviendas a extranjeros, para frenar la imparable crecida del precio de la vivienda. 

Y es que el turismo residencial, siendo líder en este segmento la Costa Brava alicantina, consiste en viajar a segundas viviendas o a casas de amigos y familiares. La Asociación de Promotores Inmobiliarios defiende que incentivar el turismo residencial atrae visitantes y genera una gran actividad económica. Esta, sin embargo, no deja muchos ingresos en el sector alojativo, y suele ligarse al incremento del precio de la venta de vivienda y los alquileres, ya que está protagonizada en su mayoría por poblaciones con un nivel adquisitivo superior al del territorio español. 

En el caso de los nómadas digitales, habría que tener en cuenta que no se incentivaría la compra de inmueble, puesto que al tener estancias limitadas en el tiempo, optarían por los alquileres, y que aunque residan durante largos periodos, es probable que la mayoría de los mencionados visitantes tribute fuera de España, al no trabajar necesariamente con una empresa nacional.

"Nuevas oportunidades de negocio para destinos residenciales: los nómadas digitales"
 

El curso de la universidad pública UA pretende atender un nuevo perfil de demanda que "posee un enorme interés para los destinos residenciales". El objetivo fundamental de este título será analizar la evolución reciente de la actividad turística, caracterizar los destinos residenciales y, en este contexto, comprender las particularidades de este nuevo perfil viajero, y las estrategias necesarias para su captación.

La formación tendrá lugar del de 10 de febrero al 31 de marzo de 2023, en el Centro Cultural Virgen Del Carmen de Torrevieja (Alicante), y está especialmente diseñado para expertos en gestión e intermediación turística, técnicos de turismo, gestores públicos, estudiantes y otros profesionales de la actividad turística.