Cataluña fue la primera comunidad autónoma de España en imponer el uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios, pese a que se pudiera mantener la distancia mínima de seguridad. Ahora, más de un mes después, Canarias se convierte en la última autonomía en decretar dicha medida.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada esta mañana, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha comparecido ante los medios para informar del endurecimiento del uso del tapabocas, debido a los rebrotes de Covid-19 que se están registrando en el archipiélago.

Ángel Víctor Torres

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias

En concreto incidió en que, a partir del viernes 14 de agosto, el uso de la mascarilla será obligatorio en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, aunque se pueda mantener la distancia de 1,5 metros. Las excepciones y especificaciones vendrán recogidas, presumiblemente, el mismo viernes, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

En las playas y piscinas solo se excluye la obligación del uso de la mascarilla durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y se mantenga el distanciamiento social entre todos los no convivientes.

Cabe recordar que la aplicación de medidas en Baleares repercutió en la intención de reserva de los turistas y copó la prensa internacional, tanto genérica como especializada.

Adiós parcial al ocio nocturno

En la reunión también se ha acordado "dar marcha atrás" con respecto a los locales de ocio y es que, 14 de los 28 brotes activos tienen su origen en el ámbito social y el ocio nocturno. Concretamente, el sector volverá a estar regulado por el Decreto del 20 de junio de 2020, que estipula que solo se podrá hacer uso de los espacios al aire libre y el consumo tendrá que ser sentado en mesa. En todo caso, el aforo de la terraza estará limitado al 75% y se tendrá que mantener la distancia de seguridad. A su vez, el horario de cierre será a las 1.30 horas, tanto en el interior como en terrazas al aire libre, no pudiendo en ningún caso admitirse nuevos clientes a partir de la 1.00.

Además, se modifica la norma anterior respecto a los aforos en bares y restaurantes pues la ocupación máxima de mesa o agrupación de mesas será de 10 personas,
tanto en el interior como en el exterior de los locales. A su vez, al igual que hizo Galicia, Canarias prohibirá fumar en espacios públicos.