Tras el Consejo de ministros celebrado en el día de hoy, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado un cambio en la Secretaría de Estado de Turismo. Tras dos años en el cargo, Fernando Valdés renuncia por motivos personales y será sustituido por Rosana Morillo, quien era desde 2019 directora general de Turismo de Baleares.

Un puesto en manos de los archipiélagos


Con el nombramiento de Morillo se convierte en la decimotercera secretaria de Estado de Turismo de la democracia. Con ella, Baleares recupera un cargo que, tradicionalmente, ha sido ostentado por representantes procedentes de los dos archipiélagos españoles

De hecho, desde 2009, año en que turismo contó de nuevo con una Secretaría de Estado propia, solo representantes de las Islas Baleares y Canarias han accedido al puesto, a excepción del madrileño Fernando Valdés (2020-2022): Joan Mesquida (2009-2010), Isabel Borrego (2011-2016) e Isabel Oliver (2018-2020), por el archipiélago mediterráneo; y Matilde Asián González (2016-2018) por el macaronésico.

Una profesional con gran experiencia en hotelería


Morillo es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y el University College de Dublín. Cuenta, además, con formación ejecutiva en ESADE.

Destaca especialmente su gran experiencia en el sector vacacional. Antes de incorporarse a la administración balear, fue directora de Recursos Humanos de la compañía hotelera Marriott International en Mallorca. Anteriormente, ejerció como jefa de proyectos y organización en Barceló Hotels & Resorts, en la consultoría estratégica Société Générale Corporte & Investment Banking en Francia.

Recibida con entusiasmo


Su nombramiento ha sido recibido con especial entusiasmo con algunos de los principales representantes del sector turístico. María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la define como “una gran conocedora del sector”. Asegura que es “muy respetada a nivel profesional y personal” y, por tanto, considera que es “un gran acierto por parte del Ministerio tenerla en cuenta para la secretaría de Estado”.
 



Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y CEO y vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International, también ha recibido la noticia con satisfacción. “Una profesional competente y dialogante que aportará la prioridad y visión de estado que necesitamos”, ha afirmado a través de una publicación en redes sociales.