Reyes Maroto ha anunciado esta mañana sorpresivamente que dejará el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España. No obstante, dicha comunicación no ha llegado a través del propio Gobierno, sino que la política ha publicado a través de sus redes sociales un vídeo en el que confirma que se presentará a las próximas elecciones para optar a la alcaldía de la ciudad de Madrid.

Por el momento y hasta próximas noticias, se mantiene al frente de su cartera; de hecho, esta misma mañana está participando en la inauguración de la I Jornada de Turismo de Europa Press. Se desconoce quién será su sucesor.


Maroto se incorporó al cargo en junio de 2018, cuando tomó el relevo de Álvaro Nadal. Desde entonces ha tenido que hacer frente a eventos como el colapso de Thomas Cook, la paralización del sector turístico por la pandemia o la erupción del volcán de La Palma, entre otros —su gestión de los mismos no ha estado exentos de criticas—. También durante estos años, más concretamente en 2019, se anotó el récord de llegada de turistas internacionales a España, con 83,7 millones. Últimamente, estaba protagonizando una lucha de poder dentro del propio Ejecutivo debido al programa de viajes del Imserso.

La vallisoletana es licenciada en Ciencias Económicas y, antes de ponerse al frente de Turismo, ostentaba los cargos de diputada en la Asamblea de Madrid, Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE en la capital y profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.