Canarias acogerá en diciembre la Primera Convención Europea de Islas Turísticas, un evento cuyo principal objetivo es diseñar y proponer a la Unión Europea un plan común de inversiones para los territorios insulares con gran afluencia de turistas. Para conseguir el mayor número de apoyos a la iniciativa en el seno de la UE, la Consejería de Turismo de Canarias acudió recientemente a la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, para mostrar a los Diputados y representantes comunitarios la relevancia de las jornadas, e invitarles a asistir a las mismas.

La I Convención Europea de Islas Turísticas, organizada junto a la Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia del Sector Turístico en las Islas Canarias (Excelcan), se celebrará en Gran Canaria los días 1 y 2 de diciembre en el Palacio de Congresos ExpoMeloneras (Maspalomas), y contará con la participación de empresas multinacionales como Telefónica, Atos y Amadeus. Este encuentro servirá precisamente para constituir una propuesta conjunta entre islas turísticas para avanzar en la transición verde y digital, retos claves para conseguir una economía más diversificada, competitiva, sostenible y de mayor calidad.

Para el Gobierno canario, el desarrollo de este proyecto será una gran oportunidad para el sector empresarial, pudiendo las compañías turísticas acudir a la propia convención, y plantear con posterioridad proyectos empresariales transnacionales que aporten valor a la actividad alojativa de los territorios insulares. El evento se dividirá en seis mesas de debate centradas, entre otros temas, en la política turística europea, la digitalización o la sostenibilidad.


Canarias, frente a la necesidad de crear un nuevo modelo turístico
 

En la I Convención Europea de Islas Turísticas, la implicación del turismo con el cuidado del medioambiente será una de las temáticas principales. Y es que la UE ya ha compartido su plan de medidas ecológicas Objetivo 55, que de cumplirse provocará una transformación del modelo turístico, debido a las restricciones en materia de emisiones de gases, consumo energético o uso de combustibles fósiles. Sobre este último elemento ya se ha posicionado el sector hotelero canario, que exige la paralización del impuesto al queroseno, el combustible que utilizan los aviones, ya que afectaría negativamente al turismo, especialmente de territorios insulares.