La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se ha mostrado a favor de la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) de liberalizar las torres de control de siete de los mayores aeropuertos del país. Una medida que “permitirá ganar en eficiencia” y “mejorar la calidad del servicio” sin comprometer la seguridad.

Cabe destacar que, hasta el momento, estaba liberalizada la gestión de 16 torres de control. El presidente de ALA, Javier Gándara, ha celebrado que se retome el proceso iniciado en 2011, cuando se inició la privatización de las torres de control de doce aeropuertos españoles.

“Con la liberalización de estas torres de control se da un paso adelante muy positivo en la modernización del servicio de control, que permitirá alcanzar mayores eficiencias en los servicios de tránsito aéreo”, ha asegurado Gándara.
 

Aeropuerto de Sabadell (Barcelona). Foto: AENA

Aeropuerto de Sabadell (Barcelona). Foto: AENA.

Además, el máximo representante de ALA ha explicado que, tras la liberalización de las torres de control puesta en marcha en 2011 (aeropuertos de Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos; A Coruña, Alicante, Ibiza, Jerez, Sevilla, Valencia, Vigo, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura), se ha conseguido ganar en eficiencia en el servicio, reduciendo los costes y mejorando la calidad del servicio sin poner en riesgo la seguridad. Esto ha ayudado a continuar en la reducción de tarifas aeroportuarias desde 2015 hasta la actualidad, que ha sido fundamental para el crecimiento del turismo, la economía y la conectividad en el país.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha asegurado en su “Estudio de los Servicios de Tránsito Aéreo en España” que la competencia de los servicios de tránsito aéreo ha mejorado en eficiencia y en la calidad del servicio hasta un 60%. 

Finalmente, ALA ha considerado que también se debería apostar por liberalizar los servicios de aproximación —como ya han hecho otros países europeos—, que han liberalizado los servicios de aeródromo y los de aproximación.