El deporte está de moda. Con una población cada vez más concienciada sobre el bienestar físico es habitual ver parques llenos de personas haciendo ejercicio o gimnasios a tope de socios que desean mejorar su condición física. 

Las instituciones no lo pasan por alto. El turismo deportivo ha comenzado a generar beneficios en muchos destinos que están sabiendo aprovechar el tirón de la ?fiebre de la vida fit?. Multitud de empresas del sector han visto en ello una oportunidad de crecimiento y también una ocasión para desestacionalizar sus actividades.

Sin embargo, no solo el turismo deportivo popular es el que interesa. El deporte profesional también tiene un hueco en los intereses de las instituciones. Los deportistas profesionales y sus equipos son una fuente de ingresos importante, algo de lo que las principales zonas vacacionales españolas están sacando provecho. 

Baleares

Ciclistas tan importantes como el británico Bradley Wiggings, medallista olímpico, entrena durante el invierno en la Comunidad Aútonoma. Incluso, formó parte de la campaña promocional de turismo deportivo llevada a cabo por Baleares en el World Travel Market de 2015. También el corredor Casey Morgan apuesta por las Pitiusas, en concreto por Menorca, donde fue el ganador de la Menorca Ultra Trail Costa Nord en 2015.

                                                                              Ironman Alcudia, Andreas Dreitz

9.050.612,38 euros fueron el impacto económico que dejó el último Ironman de Alcudia en Mallorca. Un estudio ha revelado que la mayoría de triatletas que disputaron la prueba se alojaron en un radio de 5km con respecto al punto de partida de la prueba. 5 de los hoteles de la región están entre los diez mejores de Europa para triatletas, por lo que la zona se posiciona como una de las mejores de Europa para la disputa de estas pruebas.

En la isla capitalina también hay sitio para el turismo a través del deporte adaptado. En octubre se celebró la Mallorca Handbike Tour, una prueba disputada por handbikers nacionales e internacionales de renombre, y que invitaba a disfrutar de los paisajes más emblemáticos de la isla capitalina mientras se disputaba. 

Canarias

El archipiélago canario es un destino de excelencia para aquellos deportistas que deciden huir del frío en sus países de origen para concentrar sus entrenamientos de temporada en lugares más cálidos. Las temperaturas primaverales de las islas, unidas a unas infraestructuras óptimas para el desarrollo de actividades deportivas las avalan como un destino de preferencia en el sector.

                                                                                 Gran Canaria Maratón 2016

En Gran Canaria, la Gran Canaria Maratón se ha convertido en una cita de referencia internacional no solo para el corredor popular, sino para atletas profesionales extranjeros. La prueba reportó a la isla más de 2 millones de euros en beneficios y atrajo a corredores de más de 60 países diferentes entre los que destacaron la pasada edición, el atleta keniata Julius Korir y la finlandesa Elina Junnila, ganadores de la prueba reina. La popular carrera, reconocida como la maratón de invierno más cálida de Europa es un  escaparate en el ámbito deportivo para la isla, y un atractivo turístico de relevancia para todos aquellos aficionados a las carreras de larga distancia. Por ello,  sus organizadores  han llevado a cabo acciones promocionales en Dublín, Frankfurt, Roma o Viena y ofrecen atractivas ofertas de desplazamiento y alojamiento hasta la región. 

Pero la mirada no solo está puesta en el sector running. En 2017, la isla acogerá en marzo la Copa de Europa de Lanzamientos de Invierno, un evento que acogió Tenerife en 2009, y que reunirá en la isla a la élite europea del sector del peso, martillo, disco y la jabalina.  Se prevé que se trasladen a la isla representaciones de un total de 32 países, muchos de los cuales ya han confirmado una estancia de preparación en. A esto hay que añadirle el impacto mediático que tienen este tipo de citas. En la Gran Canaria Maratón, se emitieron 3.000 minutos de televisión y se reprodujeron más de 120.000 vídeos en las redes sociales, por lo que nadie duda de la eficiencia promocional de este tipo de eventos. 

Por su parte, Tenerife también tiene algo que aportar. El municipio de Arona acoge cada año a atletas internacionales que preparan su temporada en las instalaciones del estadio de la localidad. El Meeting Internacional Arona Pruebas Combinadas, que este año celebró su sexta edición, atrae a deportistas de países lejanos como Nueva Zelanda, Uzbekistán o Canadá y posiciona la región como uno de los lugares más atractivos para llevar a cabo competiciones globales. 

Cataluña 

La Comunidad Autónoma catalana ha puesto atención al turismo deportivo con el fin de desestacionalizarlo más alla de la temporada de verano.

En concreto, Girona está explotando este tipo de visitas a través del sello deportivo oficial de la Generalitat para los destinos deportivos, el DTE.  La región acogerá el Sea Otter Europe Bike Show Costa Brava Girona en junio, un evento nacido en Estados Unidos y centrado en el mundo de la bicicleta y que se prevé que atraiga a miles de personas. Además, el secretario general de Deporte mantiene que la Generalitat seguirá subvencionando eventos y pruebas que fomenten el binomio deporte-turismo. 

Asimismo, se ha señalado el potencial de la Costa Brava para la práctica de vela deportiva y la oferta de servicios que la hacen atractiva para la competición y para estancias de entrenamiento.  

Además, hay empresas que ofertan formaciones turístico-deportivas para profesionales del deporte con el fin de que conozcan el modelo deportivo español y amenicen su estancia disfrutando de los principales reclamos turísticos de las ciudades. 

Costa del Sol 

La Costa del Sol por su parte, en el destino preferido para el parón invernal de los clubes de fútbol . Muchos países europeos detienen sus ligas por las bajas temperaturas y por ello, muchos clubes optan por desplazarse a lugares más cálidos, entre ellos, España. Este invierno 112 entidades se desplazarán a la costa andaluza, aunque podría elevarse la cifra a 140. Equipos de la talla del Inter de Milán (Italia), el Basilea (Suiza) o el Burissia Dortmund (Alemania) siguen la tendencia de los equipos escandinavos, que comenzaron a desplazarse a las costas españolas en busca del calor, y contribuirán a dejar en la región beneficios de hasta 6,4 millones de euros. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, señalo hace poco que la región "está apostando por una marca vinculada al deporte para que nuestra provincia sea sede de las pretemporadas de muchísimos equipos de todo el mundo". 

                                                                                     Maratón de Málaga 

Además, en el ámbito de las carreras a pie, la Maratón de Málaga, que se disputa el próximo 5 de diciembre, promociona su atractivo turístico con atletas nacionales e internacionales, entre los que destacan los temidos keniatas que garantizan la diversión y el espectáculo, no solo entre los corredores, sino entre los visitantes que acudirán como espectadores. 

Deportista profesional, turista de élite 

España se ha dado cuenta del potencial que tienen los deportistas profesionales a la hora de generar turismo en sus regiones. Es un turista que no viaja solo, cuando vienen en equipo una delegación completa puede superar las 40 personas, y siempre generan cierta repercusión mediática que si se sabe aprovechar puede ser un escaparate internacional del destino seleccionado para la estancia. La celebración de eventos deportivos proporciona cuantiosos beneficios a las instituciones públicas y privadas que los impulsan y tienden a fidelizar al visitante que puede convertir la cita en una parte destacada dentro de su planificación deportiva anual. 

Turismo y deporte van de la mano en una sociedad de masas donde, por suerte, lo bueno también se pega. ¿No desearías entrenar o competir donde lo hace tu deportista favorito? Seguro que miles de personas en el mundo sí.