La plataforma de inscripción al programa bonoviajecv.gva.es, se activó para la ciudadanía este martes, 20 de octubre. Los interesados, que deben ser mayores de edad y estar empadronados en la Comunidad Valenciana,  pueden obtener descuentos de hasta un 70%, hasta un máximo de 600 euros, en los paquetes turísticos para viajar dentro de la región.

Su estreno se tradujo en una avalancha de solicitudes que llegaron a colapsar la web dispuesta para ello. Durante la primera hora el portal registró 1.193 inscripciones, llegando a recibir 600 peticiones por minuto. Desde Turisme Comunitat Valenciana explican que esa alta demanda se tradujo en problemas en la web, ya que el sistema está limitado para evitar que se colapse.

Bono Viatgem CV

Bono Viatgem CV

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, pide “paciencia a los ciudadanos” y ha señalado que “debido a la dinámica y a la expectativa generada la plataforma puede llevar a paros momentáneos, que se irán solucionando”. Lo cierto es que los usuarios también pueden solicitar la inscripción a través de los establecimientos de alojamiento turístico o agencia de viajes adheridos al programa.

Según Colomer, el volumen elevado de solicitudes es “síntoma de la gran acogida y éxito de la iniciativa”. Recuerda que no se han agotado los bonos y que se pueden solicitar hasta el próximo 31 de diciembre de 2021, dependiendo del periodo de tiempo en el que se desee viajar. El programa está dotado con un total de 14,3 millones de euros.

 


¿Cómo funciona el sistema de reservas?

Cabe señalar que solo se podrá usar un Bono Viaje CV por persona en cada periodo y, según el periodo en el que se quiera viajar, se debe solicitar el bono en un plazo determinado, no antes:

  • Entre el 20 de octubre y el 20 de diciembre: para viajar entre el 20 de octubre y el 31 de diciembre de 2020.
  • Entre el 1 de enero y el 19 de marzo de 2021: para viajar Entre el 1 de enero y el 24 de marzo de 2021.
  • Entre el 13 de octubre y el 20 de diciembre de 2021: para viajar entre el 13 de octubre y el 31 de diciembre de 2021.

Una vez realizada la inscripción, la persona solicitante recibirá su correspondiente bono con un código, que se deberá canjear a la hora de hacer la reserva en la agencia de viajes o directamente en el establecimiento hotelero. Aunque se puede viajar en la fecha que se desee, comprendida en los tres periodos indicados, la reserva se debe hacer en una semana tras la solicitud porque el código caduca a los 7 días.

Asimismo, es necesario que la reserva incluya al menos dos noches de alojamiento. Si, además del alojamiento, se reserva también el servicio de restaurante, como máximo se podrá bonificar el régimen de media pensión.

700 empresas adheridas

700 empresas ya se han adherido al programa ‘Viatgem CV’, mediante el que se distribuirá el Bono Viaje Comunitat Valenciana. Se han sumado desde agencias de viajes, hoteles, apartamentos turísticos, campings, casas rurales, albergues y empresas gestoras de viviendas de uso turístico, todas ellas inscritas en el Registro de Turisme Comunitat Valenciana.

Empresas registradas

Empresas registradas

Para el secretario autonómico de Turisme, “esta cifra responde a una gran aceptación y acogida por parte del sector de la Comunitat Valenciana, que espera que este programa ayude a paliar las consecuencias económicas y sociales generadas por la COVID-19, incentivando el consumo turístico y contribuyendo a prolongar la actividad y el empleo”.

Colomer explica que en el programa ha intentado paquetizar propuestas de todo tipo: “Lo interesante es que se combine la pernoctación con la oferta complementaria que incluya cultura, gastronomía y turismo activo, entre otros”. Ha recordado que “es momento de alentar el viaje de proximidad” y ha animado a las empresas valencianas que aún no lo hayan hecho, a sumarse al programa, que seguirá abierto a nuevas adhesiones hasta diciembre.