La VIII edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canariase celebrará los días 10 y 11 de diciembre, en ExpoMeloneras (Gran Canaria), bajo el lema Resilencia ante los nuevos desafíos del sector con expertos nacionales e internacionales.

Tourinews ha tenido la oportunidad de hablar con Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y presidente del Patronato de Turismo, para conocer más sobre cómo este tipo de eventos ayudan al posicionamiento de un destino como la isla grancanaria.

Pregunta (P): Habitualmente el Foro se define como un puente entre lo académico y el empresariado, ¿qué papel juegan los políticos?

Respuesta (R): Para nosotros es una oportunidad. El Patronato de Turismo tiene más de 50 años de experiencia trabajando, poniendo su granito de arena, para ayudar al motor económico de nuestra tierra. Tenemos muchísimos profesionales que, además de contar con esa experiencia, hacen todo con mucha pasión. Y este foro nos permite intercambiar información con la Universidad. También ayudamos con partidas económicas para que pueda seguir adelante, ya que si no estamos detrás las instituciones públicas, este tipo de actividades no se pueden desarrollar. Apostamos el año pasado por este Foro de una forma decidida y fuimos capaces de sacar adelante la séptima edición y es un placer repetir este año. En los dos años que llevo al frente del Patronato de Turismo, el  problema para hacer este tipo de forma no ha sido el apoyo económico, de hecho, también hemos apostado por el Overbooking Gran Canaria, que lo organizamos directamente, y eventos similares. Apostamos por la segmentación y por el turismo de congresos.

Imagen del VII Foro Internacional de Turismo del año 2019
Imagen del VII Foro Internacional de Turismo del año 2019

P: Suponemos que más aún en este año tan complejo.

R: Sí, llega en un momento muy importante para el turismo. Es un foro para poner encima de la mesa ideas que nos vienen genial en este en este momento, porque seguro que vamos a sacar muchísimas reflexiones que se pueden convertir en herramientas para marcar el paso del turismo en Gran Canaria a corto plazo.

P: ¿Es este foro una forma de posicionar a Gran Canaria como centro de pensamiento turístico?

R: No solamente somos un destino turístico reconocido en Europa por nuestras bondades, sino que nos hemos convertido en referente también de conocimiento. Somos reconocidos en el mundo como un sitio en el que sabemos de turismo y debemos hacer las cosas bien. Ahora tenemos este Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria y en diciembre tenemos I Foro Iberoamericano de Turismo, al que vendrán todos los países de Iberoamérica a debatir sobre turismo.
 

Carlos Álamo consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria

Carlos Álamo consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria

P: Más allá del ‘sol y playa’ o el turismo de naturaleza, Gran Canaria también hace los deberes en el segmento MICE, ¿no?

R: Evidentemente, estos últimos 50 años de trabajar con el turismo han servido para segmentar la oferta. Hay turismo de convenciones que viene aquí a celebrar reuniones de distintos foros y, además, aprovecha nuestro sol, nuestro clima, nuestras instalaciones hoteleras y extrahoteleras, nuestro aeropuerto internacional, comunicaciones, la seguridad. Este foro es distinto, en él se nota mucho la mano de la Universidad.

P: Un evento presencial como este también sirve para posicionarla como destino seguro, ¿no?

R: Es importante remarcar la situación actual de Canarias en general, pero de Gran Canaria en particular. No es que queramos dar sensación de seguridad, es que somos el destino más seguro de Europa. Nos hemos convertido en una región de baja incidencia, esa es la realidad. En Gran Canaria y Canarias siempre ha vendido seguridad, ahora somos doblemente, por eso se hace este Foro de forma de forma presencial. Eso sí, la seguridad 100% no la podemos tener hasta que llegue una vacuna que, seguramente, también será en breve. Las instituciones públicas, privadas y también la ciudadanía han hecho posible que nos convirtamos en una región de baja incidencia Covid, y esta es la mejor promoción que podemos hacer en este momento de nuestro destino turístico.

P. Los Reyes aceptaron la Presidencia de Honor del Foro, ¿qué significaría a nivel imagen y de ánimo que asistieran?

R: Sin duda sería muy importante que estuvieran de forma presencial en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, como presidentes de Honor. Es entendible que su agenda es muy complicada y que no se sepa hasta última hora si vienen o no por distintos motivos; pero el hecho de que hayan aceptado esa invitación para ser presidentes de Honor es motivo de orgullo y habla de la historia y la importancia que tiene el Foro Internacional de Maspalomas.
 

 
Felipe VI en la jornada inaugural del Foro en su edición de 2017

Felipe VI en la jornada inaugural del Foro en su edición de 2017

P: Actualmente se han aplazado o celebrado de forma virtual ferias como WTM Londres, Vakantiebeurs o Fitur, ¿puede convertirse el Foro de Turismo en el lugar al que invitar a esos partners y periodistas que no han acudido a ellas? ¿Puede evolucionar el foro en esa dirección?

R: Sin duda, es una idea interesante para poder desarrollar, porque haría que lleguen aquí todos los profesionales del sector y nos daría la posibilidad enseñar de primera mano lo bueno que tiene Gran Canaria como destino turístico. Ya lo hemos podido ver con la visita de la OMT en verano, cuando durante dos o tres días mostramos a los periodistas la gastronomía, el producto kilómetro cero, distintas instalaciones, etc. No me parece descabellado, tenemos experiencia y la sapiencia de muchos profesionales por lo que seguro podríamos sacar adelante una feria de esas características.

P: ¿Seguirá el Patronato de Turismo de Gran Canaria acudiendo a ferias?

R: Nada se parece la promoción actual de la isla con lo que se hacía hace 20 años. Es verdad que se conocen popularmente tres ferias: Madrid, Berlín y Londres, pero el Patronato de Turismo está en 25 ferias distintas, segmentadas por toda Europa. Cada vez que hay una feria, por pequeña que sea, que hable de turismo activo, deporte al aire libre o gastronomía, el Patronato de Turismo está ahí para explicar y ofrecer algo más que el sol y la playa. Yo creo que  es compatible asistir a ferias y también apostar por estos foros, que también son muy importantes.