El Gobierno de Canarias ha mostrado su preocupación por la intención de la Unión Europea (UE) de crear una frontera permanente en las islas, con la llegada masiva de inmigrantes al Archipiélago y la falta de derivaciones a la Península o a otros países europeos. Todo ello está causando que estas personas permanezcan indefinidamente en la región, con el aumento de la crispación social que ello conlleva.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad canario, Julio Pérez, ha admitido que las islas no pueden asumir la acogida de todos los inmigrantes, cuyo número de llegadas sigue en aumento, ni siquiera “aunque se constate alguna mejora en los centros y servicios dispuestos para su atención”.



 

Además, algunos miembros del Parlamento regional han mostrado su desconfianza ante la promesa, en una entrevista en La Sexta, del ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, de desalojar los hoteles —donde ahora se encuentran gran parte de los inmigrantes irregulares— antes del 15 de febrero, derivando a estas personas a campamentos en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife o en el caso de situaciones de vulnerabilidad (asilo político), a centros de acogida en la Península.
 


¿Permanecerán los menores en los hoteles más allá del 15 de febrero?

Por otro lado, el Parlamento de Canarias aprobó el pasado martes por unanimidad el decreto ley que admite el uso de establecimientos turísticos alojativos para acoger a menores migrantes. De momento, ni el ministro Escrivá, ni el Gobierno de Canarias han matizado qué pasará con los menores extranjeros no acompañados (MENA) que aún siguen alojados en los hoteles —más de 2.600— y cuya tutela legal corresponde al Ejecutivo regional. A día de hoy, no se sabe si serán derivados a otros centros o permanecerán en los hoteles más allá del 15 de febrero.

Las multas a los hoteles de Mogán (Gran Canaria) siguen adelante
 

Onalia bueno puerto arguineguin

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán (Gran Canaria), visitando el puerto Arguineguín | Foto: Ayuntamiento de Mogán

Por su parte, el Ayuntamiento del municipio turístico de Mogán ha anunciado que sigue adelante con las sanciones a aquellos establecimientos que siguen alojando a inmigrantes, cuyas multas llegarán la semana que viene. Toda esta situación se ha saldado con 10 hoteles penalizados de los 11 que estaban ejerciendo la función de acogida.