La Consejería de Turismo, Industria y Comercio de Canarias destinará 35,1 millones de euros para la mejora de los espacios turísticos del archipiélago en 2020, bajo las premisas de calidad, diversidad y sostenibilidad. Del total del presupuesto, 13,3 millones irán dirigidos a nuevas actuaciones, mientras que los 21,8 millones restantes a la rehabilitación de infraestructuras.

La consejera del área, Yaiza Castilla, manifestó que el Plan de Infraestructuras y Equipamiento de Espacios tiene como objetivo embellecer los núcleos de atracción turística de las islas, “entendiendo que el conjunto del territorio" de la Comunidad Autónoma “es susceptible de ser polo de atracción de visitantes”.

De esta manera, de acuerdo con la titular del departamento, se dará cobertura a actuaciones que incitan de forma positiva en los objetivos de calidad, diversidad y sostenibilidad, apostando por la renovación urbana e impulsando las infraestructuras turísticas “con carácter transformador y efecto dinamizador en el destino, junto a la cualificación constante del espacio turístico y la rehabilitación”.

ruta de la llania el hierro 0

Ruta de la Llanía, en El Hierro | Foto: holaislascanarias.com

El presupuesto cubrirá áreas de actuación tanto en el arte como en la cultura; en la costa y playa; el deporte; la gastronomía; el ámbito lúdico festivo; y de la salud y bienestar. Así, el departamento busca potenciar un nuevo modelo turístico que incluya la naturaleza, arte, cultura, deporte, salud o gastronomía como potenciadores de experiencias. Para ello, se destinarán 20,6 millones a la diversificación turística.

En esta línea, destacan diferentes actuaciones como el acceso, equipamiento y señalización de buceo en La Gomera; la vía ciclista insular de Lanzarote; o la adecuación de puntos de despegue y aterrizaje de paramente en diferentes islas. En cuanto a la gastronomía, se trabajará en la unidad universitaria de Investigación Gastronómica, mientras que en el apartado lúdico y festivo se impulsarán diferentes acciones para promocionar el carnaval y en el de salud y bienestar se abordará el Balneario de la Fuente Santa en Fuencaliente, La Palma, entre otros.

Con respecto al arte y la cultura, se tomarán medidas como la rehabilitación de la casa Chó Zacarías (San Mateo, Gran Canaria), con el fin de convertirla en museo. También, se atenderá al Museo Arqueológico de Valverde, en El Hierro; la remodelación del Auditorio Insular de La Gomera; el Centro de Arte en la Naturaleza de La Palma; o la transformación de la Casa de los Alvarados en un centro de información, en Teror (Gran Canaria).

image content 2300617 20170915082300

Balneario de la Fuente Santa en Fuencaliente, La Palma | Foto: Canarias 7

Otro de los objetivos de la Consejería de Turismo para 2020 consiste en embellecer los espacios turísticos. En este sentido, por ejemplo, se pondrá en marcha el Parque Litoral en Punta Brava, desde Playa Martiánez hasta Playa Tegueste, en Puerto de la Cruz, o la recuperación de la Playa de San Marcos, ambos en Tenerife.

En cuanto a las actuaciones para crear espacios libres y verdes, se acometerá el Parque Inclusivo de La Gavia de Don Victoriano (Fuerteventura), la remodelación del Parque de Ojila (La Gomera) o la mejora de la red de senderos en El Hierro, entre otras.

En lo que se refiere a la información y acogida, cuyo objetivo es brindar un mayor servicio a los turistas y facilitar el conocimiento del entorno que visitan, figura la Red Integral de Puntos Totem Virtuales digitalizados o el equipamiento de experiencias de realidad aumentada virtual en las visitas turísticas, que se llevará a cabo en diferentes islas. 

Cabe destacar que las actuaciones se implementarán con crédico del Gobierno de Canarias y el central. Por último, Castilla concluyó que estas acciones buscan "diferenciar" la oferta de las islas "como una oferta única y de elevada competitividad, con la integración de la identidad del destino y la sostenibilidad".