Con la apertura del ocio nocturno se está repitiendo el mismo esquema de lo ocurrido tras el fin del estado de alarma con el toque de queda y los cierres perimetrales: el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acuerda —con mayor o menor apoyo— unas medidas y, posteriormente, las comunidades autónomas reniegan de lo pactado.

Algunos de los puntos más importantes que el órgano compuesto por los Consejeros de Salud de las diferentes regiones y la ministra de Sanidad decidió el pasado miércoles 2 de junio son:

Para territorios sin riesgo o en nivel 1

  • Cierre de establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa a la 1:00 (dejando de servir a las 0:00).
    • Se permite el consumo en barra, guardando 1,5 metros de distancia entre personas.
  • Cierre de locales de ocio nocturno a las 2:00 horas, ampliable a las 3:00.
    • El consumo de bebidas y alimentos, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas.
  • Aforo interior del 50% (ampliable al 60% en las zonas sin riesgo si se aplican medidas adicionales). Máximo de 6 clientes por mesa.
  • Aforo en terraza del 100% si se mantienen 1,5 metros entre mesas. Máximo de 10 clientes por mesa.
  • Prohibición de fumar en espacios al aire libre cuando no se mantengan 2 metros de distancia.

    Nivel 2

    • Se podrá autorizar la apertura de locales de ocio nocturno.
    • 33% de aforo interior en locales de ocio nocturno y bares y restaurantes. Máximo 6 comensales.
    • Aforo de terraza al 75%. Máximo 6 comensales.

    Nivel 3

    • Locales de ocio nocturno cerrados.
    • Hostelería y restauración: Interior cerrado y aforo de terraza al 75% con máximo 6 comensales.

    Nivel 4

    • Locales de ocio nocturno cerrados.
    • Hostelería y restauración: Interior cerrado y aforo de terraza al 50% con máximo 4 comensales.



     

    Oposición de las comunidades

    Los acuerdos se aprobaron con el voto en contra Andalucía, Madrid, Cataluña, Galicia y País Vasco. Se abstuvieron Castilla y León y Melilla. 

    En este caso, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recalcado que se ha aprobado como declaración de obligado cumplimiento hasta que esté inmunizado el 70% de la población. No obstante, muchas comunidades autónomas, incluidas las que votaron a favor, ya se han desmarcado.

    Andalucía

    Desde Andalucía han instado a que las medidas aprobadas no sean de obligado cumplimiento, puesto que no ha habido consenso. Su consejero de Salud, Jasús Aguirre, recalcó que "no aportan nada nuevo a las que ya están vigentes en Andalucía".

    Baleares

    Por su parte, Patricia Gómez, consellera de Salud y Consumo, también aseveró tras la reunión que la comunidad no seguirá las directrices aprobadas. En su caso, defienden que siguen apostando por una "desescalada lenta". Añadió que se está trabajando de forma conjunta con los empresarios de ocio para una apertura segura y destacó que no es comparable la "cantidad de ocio" de Baleares con el de otras comunidades.

    Esta misma semana José Luis Benítez, gerente de Ocio Ibiza, explicaba a Tourinews que ellos tenían "que negociar es con el Govern Balear" y no con el Central. Acentuaba que "el ocio de Ibiza no tiene absolutamente nada que ver con el ocio que se hace a nivel nacional" y que, por tanto, necesitaban un plan de desescalada específico. "Tenemos que ver cómo podemos desescalar, sabiendo que desde el primer minuto hemos sido responsables y el año pasado fuimos los primeros en dar un paso atrás y decir que entendíamos que la situación no estaba para nosotros. Todo está mejorando, pero nosotros nos tenemos que entender con nuestro gobierno", aseveraba.
     

    Ocio nocturno | Foto: cronicabalear.es

    Ocio nocturno | Foto: cronicabalear.es

    Canarias

    Fuentes hosteleras de Canarias consultadas por este diario apuntan que se llevarán a cabo reuniones de la Mesa Técnica de Hostelería —en la que están representados tanto administraciones como empresarios para puntualizar cómo hacer la apertura del ocio nocturno en Canarias. La intención, confirman, es sumar esfuerzos para avanzar en la dirección más conveniente. En todo caso, indican, que no se contempla bajar el aforo interior del 75% actual al 50% propuesto.

    Castilla y León

    Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha confirmado que no seguirán el acuerdo y que no lo consideran de obligado cumplimiento puesto que no está publicado en el BOE. En caso de que se termine publicando, avisa que recurrirán. "Nuestra intención es mantener nuestras medidas y nuestro semáforo acordado a principios de mayo", indica.

    Comunidad Valenciana

    Desde la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunidad Valenciana (FOTUR) están negociando la apertura con la Conselleria de Sanidad. Esgrimen que “el cierre del ocio a las 2 de la mañana es un cierre encubierto” y que sería necesaria “una sesión de cuatro horas, a partir del cierre de la hostelería” (hasta las 5-5:30 de la madrugada), para alcanzar un umbral mínimo de rentabilidad. También piden que la clientela pueda bailar en zonas delimitadas y con mascarilla.
     

    Ocio nocturno Andalucía

    Ocio nocturno Andalucía 

    Euskadi

    "Vamos a seguir manteniendo nuestra 'hoja de ruta'. Nos vamos a esforzar en que las medidas sigan siendo tan efectivas como lo están siendo hasta ahora", Íñigo Urkullu, presidente del Gobierno Vasco.

    Galicia

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijó, ha recalcado que es contradictorio que el Gobierno quiera poner "límite a la reapertura" cuando anteriormente había renunciado a gestionarla, cediendo dichas decisiones a las autonomías. Desde el ejecutivo gallego consideran que el posicionamiento del Ministerio de Sanidad "tira por tierra" todo el trabajo hecho por ellos con anterioridad.

    Madrid

    Isabel Díaz Ayuso, presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, ha adelantado que no acatará las restricciones de aforo y horario: "Mientras no sea obligatorio lo que no vamos a ir es contra los intereses de los ciudadanos".