Global Ports Canary Islands, joint venture formada por el grupo turco Global Ports Holding (GPH) y la compañía Servicios Portuarios Canarios (Sepcan), se ha hecho con la concesión de la terminal de cruceros del Puerto de Alicante para los próximos 15 años. La filial conjunta turco-española prevé tomar el control del muelle alicantino durante el presente mes de marzo.

Según reconoce la propia GPH, la Autoridad Portuaria de Alicante está potenciando el recinto con una inversión multimillonaria que integrará aún más el puerto y la ciudad. Asimismo, la concesionaria también tiene previsto invertir dos millones de euros en la renovación y modernización de la terminal crucerista.

Con más de 100.000 pasajeros al año, el puerto de Alicante es uno de los destinos de cruceros más pujantes en la costa Este española. “El puerto tiene una fuerte conectividad de transporte aéreo y está bien ubicado para incluirlo en diversos itinerarios mediterráneos”, destacan.
 

Vista de la terminal en el puerto de Alicante | Foto: GPH

Vista de la terminal en el puerto de Alicante | Foto: GPH

El mayor operador del mundo


Global Ports Holding es el operador privado de terminales de cruceros más grande del mundo y está presente en el Caribe, el Mediterráneo y la región Asia-Pacífico. Opera en 27 puertos de 14 países y presta servicios a más de 15 millones de pasajeros al año, alcanzando una cuota de mercado del 29% en la zona mediterránea. 

El grupo otomano tiene presencia en varios enclaves del territorio nacional: en Canarias, mediante la mencionada joint venture Global Ports Canary Islands, gestiona muelles en Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura); por su parte, en Cataluña opera en los puertos de Barcelona, donde gestiona cinco terminales de cruceros a través de la compañía Creuers del Port de Barcelona —absorbida en 2014—, y Tarragona, donde se hará cargo de la nueva terminal de cruceros, que verá la luz a comienzos del próximo año. Asimismo, gestiona las terminales cruceristas de los recintos portuarios de Valencia, Málaga y Vigo.