La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha exigido al Gobierno de España que asuma la “totalidad” de los costes derivados de las medidas de seguridad sanitaria frente al covid-19 llevadas a cabo en los aeropuertos durante la pandemia. Esta petición llega tras manifestar patronal de las aerolíneas su “total disconformidad y descontento” al ser el “único” modo de transporte excluido de las medidas anticrisis aprobadas por el Ejecutivo.
 

"El coste por los servicios, prestados hasta septiembre de 2021, asciende a 150 millones de euros"


“Insistimos en que debe ser el Estado el que se haga cargo de la totalidad de estos costes, pues se trata de un servicio para garantizar la seguridad sanitaria de todos los ciudadanos en España, y no la de los pasajeros”, ha señalado el Javier Gándara, presidente ALA.
 

Javier Gándara, presidente de ALA | Foto: Tourinews

Javier Gándara, presidente de ALA | Foto: Tourinews

Según informa la patronal, el coste por los servicios anticovid en los aeropuertos de AENA, prestados hasta septiembre de 2021, asciende a 150 millones de euros. “Un importe que se ha trasladado en su totalidad a las compañías aéreas vía tarifas aeroportuarias, lo que ha impedido que las aerolíneas se beneficiasen de una rebaja tarifaria del 10,99% en 2022”.

Además, desde ALA han querido recordar que la ley promulgada en marzo de 2021 de medidas urgentes para hacer frente a la crisis sanitaria, “prevé subvenciones o ayudas económicas del Estado para que AENA recupere los costes en los que pudiese incurrir por dichas medidas sanitarias. Por tanto, el Estado debe aprobar subvenciones para costear esta seguridad sanitaria y, en ningún caso, trasladárselo a las compañías aéreas”.